El Gobierno irlandés recalca que no hay alternativa al acuerdo del ‘brexit’

El presidente del Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este domingo en Bruselas.

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, aseguró hoy que no hay una “alternativa” para el acuerdo del “brexit” al que han llegado Londres y Bruselas, en caso de que el Parlamento británico lo rechace en una votación prevista para el próximo mes.

El dirigente democristiano indicó que el “no” de Westminster al pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) “sería una locura”, pues defiende los intereses de ambos bloques ante este divorcio, que será oficial el 29 de marzo de 2019.

En este sentido, Coveney recalcó hoy en una entrevista con la cadena pública irlandesa RTE que el acuerdo, refrendado el domingo por los Veintisiete, no socava la integridad territorial del Reino Unido ni pone en riesgo sus vínculos con la provincia británica de Irlanda del Norte.

Por el contrario, dijo, la salvaguarda incluida en el texto para mantener la frontera entre las dos Irlandas abierta tras el “brexit”, clave para el proceso de paz, ofrece a la región “lo mejor de los dos mercados” (el británico y el comunitario).

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

Coveney, que también ostenta la cartera de Asuntos Exteriores, subrayó que no hay un “plan B” y que el pacto no puede ser renegociado, motivo por el que su Gobierno sigue preparando planes de contingencia para hacer frente a un “brexit” sin acuerdo.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, comienza hoy en Westminster su campaña para lograr el respaldo parlamentario al acuerdo, entre un amplio rechazo del ala dura de su formación, parte de la oposición y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada