Alcoa logra constituir la mesa del ERE y amplía un mes la negociación

Trabajadores de Alcoa A Coruña durante la reunión de ayer con el delegado del Gobierno, Javier Losada (c).

La dirección de Alcoa ha constituido este martes una comisión consultiva para abordar el expediente de extinción de empleo para la totalidad de las plantillas de sus fábricas de Avilés y A Coruña, y amplía un mes el periodo de negociación con los sindicatos.

La mesa se ha podido constituir después de que, por primera vez, acudieran los miembros del comité de empresa de la fábrica gallega, que hasta ahora no se habían presentado a las reuniones convocadas por la dirección de la multinacional para abordar la negociación del ERE, han informado fuentes sindicales.

Con la mesa negociadora formalmente constituida, el contador vuelve a marcar cero y ambas partes tienen treinta días para dialogar.

Sobre el pronunciamiento del tribunal de Rotterdam (Holanda), que no ve las irregularidades en el ERE que habían denunciado los sindicatos, el secretario del comité de empresa de Alcoa Avilés, Alberto Grijalbo, de USO, ha reconocido que ha sido “un palo más” que reciben los trabajadores.

Acerca del anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que viajará a la sede estadounidense de la multinacional para abordar esta crisis, el presidente del comité de empresa de Avilés ha indicado que “ni entramos ni salimos”, pero si el Gobierno cree que es la mejor opción “será bien recibida”.

La empresa ha trasladado por escrito su decisión de avenirse a la creación de una mesa técnica con el Gobierno de España y los sindicatos para abordar posibles inversiones para las plantas en liza.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada