China promete reequilibrar su comercio con España

China y España se comprometieron este miércoles a reequilibrar sus relaciones comerciales durante la visita del presidente chino Xi Jinping, después de que Madrid se quejara de un “déficit crónico” respecto a la economía asiática.

Las exportaciones españolas a China aumentaron el año pasado un 28,3%, pero aun así Madrid arrastra un déficit de 19.400 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior, según datos del ministerio español de Asuntos Exteriores.

En ese sentido, los dos países indicaron en un comunicado conjunto que “acuerdan aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales de manera que éstos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores”.

Unas 600 empresas españolas están presentes en China, en su mayoría pequeñas y medianas, aunque en el país asiático también operan multinacionales como Telefónica, Inditex y los bancos Santander y BBVA.

Los dos países acordaron también incrementar la cooperación entre científicos en el ámbito de los materiales avanzados, en un momento en que Pekín trata de reorientar su economía hacia la innovación tecnológica.

Ejemplos de esos materiales son el vidrio resistente para pantallas de teléfonos móviles, textiles técnicos o los componentes empleados en los aviones para hacerlos más ligeros y eficientes en cuanto a consumo de carburante.

Igualmente se acordó abrir más el lucrativo mercado chino a la uva de mesa española y su célebre jamón ibérico.

Antes de la visita del presidente Xi, España advirtió que no firmaría el ambicioso programa de infraestructuras de Pekín de las “Rutas de la Seda”.

El proyecto consiste en conectar Asia y Europa mediante una red de puertos, líneas ferroviarias, carreteras y parques industriales.

Algunos países europeos como Polonia y Grecia se han sumado, pero otros, recelosos, lo ven como un intento de China de expandir su influencia.

España justificó su negativa diciendo que prefiere trabajar en el marco de la UE, que en septiembre presentó su propio plan de desarrollo de infraestructuras para conectarse mejor con Asia.

En el comunicado conjunto, ambos países dijeron que trabajarán para “identificar sinergias” entre los planes de China y la UE, en cuanto a proyectos de inversión y negocios puntuales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada