Las claves de los memorandos entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar

Vista de La Línea de la Concepción de Cádiz, con Gibraltar al fondo.

España y el Reino Unido han firmado esta semana cuatro memorandos sobre Gibraltar anexos al Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE y que se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros que ya está concluido pero precisa de aprobación parlamentaria.

El conjunto de estos acuerdos garantiza una “salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio”, según el Ministerio de Exteriores.

Además, recalca que se producirá en unas condiciones que garantizan los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona y que además “empieza a corregir” los principales desequilibrios de la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

El Gobierno español considera que estos acuerdos “crean confianza para todos y demuestran la virtud del método de ir avanzando progresivamente sobre bases sólidas”.

No obstante, los cuatro documentos comienzan con un párrafo que establece que “ni el presente memorándum, ni ninguna acción o medida que se adopte como consecuencia del mismo conllevará una modificación de las respectivas posiciones jurídicas del Reino de España y del Reino Unido respecto de la soberanía y jurisdicción de Gibraltar”.

Estas son las claves de los acuerdos -sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera- que han sido rubricados por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y del Reino Unido, David Lidington.

1. Acuerdo sobre derecho de los ciudadanos:

– Permite unas modalidades específicas de aplicación para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general.

– Se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación.

– Prevé mecanismos de coordinación y el intercambio de información entre autoridades para garantizar su efectivo cumplimiento.

– Las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores transfronterizos.

2. Acuerdo sobre tabaco:

– Se establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información.

– Antes del final del período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32%.

– Establece medidas sobre el control de las ventas con intercambio de información detallada trimestralmente sobre la tendencia de precios, las ventas mayoristas y minoristas de cada tipo de tabaco, las medidas de control que se estén aplicando en cada momento y la colaboración en la recaudación de impuestos.

3. Acuerdo sobre medio ambiente:

– Establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.

– Prevé la creación de una comisión técnica y de coordinación para hacer realidad el “deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar el desarrollo sostenible” tanto en Gibraltar como en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

4. Acuerdo de cooperación policial y aduanera:

– Permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona para mejorar la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, entre ellos el narcotráfico, el tráfico de personas, armas o mercancías, ciberdelincuencia, de corrupción, blanqueo de capitales y fraude.

– Se incluyen, por primera vez entre los ámbitos de la cooperación, los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero, que permitirá la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, amparando, en su caso, la posibilidad de que se colabore en operaciones conjuntas.

– Establece la creación de una comisión de coordinación conjunta integrada por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las administraciones, incluidas las de la Agencia Tributaria.

– Esta comisión establecerá mecanismos de cooperación operacional, especialmente policial y aduanera, para garantizar la máxima eficacia y colaboración.

Además de estos cuatro memorandos, España y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros que precisa de tramitación parlamentaria.

Exteriores ha destacado que este acuerdo fiscal será el primero que firme España con el Reino Unido para garantizar que la jurisdicción fiscal de Gibraltar es “transparente con las autoridades fiscales y no puede ser utilizada para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal”.

– En materia fiscal, las autoridades gibraltareñas establecerán un sistema reforzado de cooperación administrativa con España para luchar contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero y garantizar la plena transparencia fiscal en Gibraltar.

– El acuerdo fija, además, unos criterios de residencia fiscal para evitar la evasión fiscal.

“En definitiva, supone un paso adelante para que Gibraltar no pueda constituirse como un paraíso fiscal que permita soslayar las obligaciones tributarias con la Hacienda española”, asegura Exteriores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada