El G20 se compromete a trabajar en migración y refugiados, a petición de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa durante la cumbre de líderes del G20 hoy, en Buenos Aires (Argentina).

El G20 se comprometió este sábado en Buenos Aires, a pedido de España, a trabajar en los temas de migración y refugiados, según consta en la  final aprobada por sus líderes.

Este compromiso deberá ser abordado bajo la presidencia de turno anual de Japón, que hoy recogió el testigo de Argentina en la dirección del G20.

“Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018”, dice el punto 16 de la declaración, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”.

Asimismo, en el punto 17 se constata que los grandes movimientos de refugiados “son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas”.

También destaca este punto “la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

La declaración contiene también otros temas de máximo interés social como la educación, cuyo acceso es considerado por el G20 como “un derecho humano y un área estratégica de política pública para el desarrollo de más sociedades inclusivas, prósperas y pacíficas”.

Al mismo tiempo, los líderes subrayan la importancia de la educación de las niñas y en este sentido piden la equiparación de todos los ciudadanos, con independencia del género al que pertenezcan, para que puedan cosechar los beneficios de las innovaciones sociales y tecnológicas.

Otro factor propugnado es la coordinación entre el empleo y la políticas de educación de calidad equitativa, para poder desarrollar estrategias integrales que promueven “competencias clave tales como aprender a aprender, fundamento y habilidades digitales, en una perspectiva de aprendizaje permanente desde la primera infancia”.

Asimismo, se reconoce la necesidad de “fomentar pedagogías y métodos innovadores, basados en la evidencia, para todos los niveles de educación”.

El texto de la declaración, de seis páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.

En sus 31 puntos se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada