Los transportistas van a reclamar centenares de millones de euros a Francia

Monedas de euro.

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (Astic) ha iniciado una evaluación de los daños y perjuicios que para las empresas del sector están suponiendo las protestas de los chalecos amarillos en Francia, cuya primera estimación alcanza ya centenares de millones de euros.

El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha confirmado hoy a Efe que esta asociación está contactando con las empresas de transporte para “intentar evaluar” los daños por la situación de bloqueo en las carreteras francesas por tercera semana consecutiva y poder así plantear reclamaciones millonarias ante las autoridades del país vecino.

Valdivia ha comentado que aún no existe una cifra exacta del montante de las reclamaciones, si bien ha señalado que en este mismo mes “tiene que quedar establecida” la cuantía global, o tras las fiestas navideñas como último plazo posible.

Las reclamaciones serán presentadas ante la propia autoridad central en Francia, que es el equivalente al Ministerio del Interior en España.

El director general de Astic ha indicado que los daños a reclamar son “variados” e incluyen, entre otros, las pérdidas de clientela y mercancía, el lucro cesante, la congelación de movimientos de las personas, el desabastecimiento combustible, la pérdida de jornadas de trabajo o la imposibilidad de cumplir con los contratos firmados con los clientes.

España es el país más afectado por la crisis de los chalecos amarillos, según Astic. Ha calculado que afecta a unos 18.000 o 20.000 camiones diarios que atraviesan la frontera con Francia.

La Confederación Española de Transporte por Mercancías (Cetm) ha estimado que la paralización de los camiones representa unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 12 millones de euros por jornada.

Cetm ha denunciado hoy el “secuestro” de miles de camiones en Francia por el bloqueo de carreteras y su sección de Madrid ha calificado como “aberrante” la situación que vive el sector.

Ha exigido al Gobierno español y a la Unión Europea la “inmediata adopción de medidas en favor de un sector estratégico” como el del transporte de mercancías.

El Ministerio de Fomento ha reiterado hoy que, ante la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, el Gobierno envió el pasado 21 de noviembre notas tanto a su homólogo francés como a la Embajada de Francia en Madrid, instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.

En otra petición desde Fomento, la Comisión Europea aseguró haber contactado con las autoridades francesas y se mostró confiado en una pronta respuesta.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada