'Concierto para clarinete' que Magnus Lindberg compuso para él

El clarinetista finlandés Kari Kriikku toca esta semana con la RFG

Kari Kriikku, un clarinetista referente de la música contemporánea.

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana tres conciertos. El primero será el miércoles 12 en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:30 horas, dentro de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. El jueves 29 la orquesta tocará en Santiago, en el Auditorio de Galicia, también a las 20.30 horas, en el marco de su temporada de abono. Y el viernes 14 la RFG se trasladará a A Coruña, donde tocará en el Palacio de la Ópera de la ciudad, a las 20.30 horas.

El maestro Paul Daniel, director titular de la Real Filharmonía de Galicia, será el encargado de llevar la batuta en los tres conciertos. Bajo el título “Música en las Islas”, el programa comenzará con una selección de danzas alrededor de las Islas Británicas del compositor Malcolm Arnold (1921-2006). Son piezas inspiradas en ritmos y temas populares ingleses, escoceses, irlandeses, galeses y de Cornualles.

A continuación el público podrá escuchar el Concierto para clarinete y orquesta que Magnus Lindberg (1958), uno de los más destacados compositores de la actualidad, escribió para el reconocido clarinetista finlandés Kari Krrikku. La obra, que será interpretada por el propio Kriikku, se estrenó en el año 2002 con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste y ha sido muy elogiada por la crítica. La pieza permite múltiples ocasiones de lucimiento al solista, con un amplio catálogo de tonos, que van desde lo emotivo y dramático hasta lo humorístico e irónico, incluso con cierto espíritu jazzístico en algunos momentos.

Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 2 “Sinfonía Londres” del británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958), una de las composiciones inglesas más icónicas. En esta obra se describen algunos de los paisajes y monumentos más emblemáticos de la ciudad londinense, e incluso sus sonidos. El final abre con una marcha y el sonido del Big Ben surge como un presagio del infortunio que ya se anticipaba, la llegada de la Gran Guerra.

Kari Kriikku, un clarinetista referente de la música contemporánea

El clarinetista finlandés Kari Kriikku es un artista consumado, referente de la música contemporánea. Estrena con regularidad obras nuevas para su instrumento, compuestas específicamente para él. Toca con las orquestas más relevantes de Europa y América y con los directores más reconocidos del panorama internacional. La grabación del Concierto para clarinete de Lindberg fue nominada en los Premios Gramophone de 2006.

Kriikku destaca por su inventiva musical y su actitud fresca hacia las actuaciones tradicionales, no sólo como solista, sino también como Director Artístico de la Orquesta de Cámara Avanti!. En 2009 fue galardonado con el prestigioso Nordic Council Music Prize.

Charla previa con el director Paul Daniel

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Paul Daniel. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: