El IBEX 35 cae un 0,58 % a mediodía afectado por los grandes valores y Europa

El presidente chino, Xi Jinping, señala algo al de EEUU, Donald Trump, tras recibirle el 9 de noviembre de 2017 en Pekín.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba un 0,58 % a mediodía lastrado por los grandes valores y el resto de los mercados europeos por el temor de los inversores a un aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En concreto, a las 12.00 horas, el índice español restaba 50,70 unidades, ese 0,58 %, hasta 8.764,80 puntos, con lo que ampliaba las pérdidas anuales hasta el 12,75 %.

Los inversores se mantienen, un día más, atentos a las novedades entre Washington y Pekín, después de que el Gobierno chino haya salido en defensa de la tecnológica Huawei, y haya asegurado que nunca ha obligado a esa empresa a desarrollar “puertas traseras” para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

Otro de los protagonistas del día es el “brexit”, ya que el Tribunal comunitario ha sentenciado que el Reino Unido puede retirar de forma unilateral la notificación en la que informaba de su decisión de abandonar la UE.

Además, los inversores están pendientes de la votación del acuerdo sobre la salida británica de la UE que tendrá lugar mañana en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

En este contexto, el parqué de Fráncfort cedía un 0,57 %; París, un 0,52 %; Milán, un 0,49 % y Londres, un 0,37 %, mientras que el euro se apreciaba hasta 1,14 dólares.

En esta sesión se ha divulgado que las exportaciones alemanas subieron un 8,5 % interanual en octubre, y apenas un 0,7 % respecto a septiembre.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, se abarataba hasta 61,02 dólares (61,67 el viernes), tras conocerse que las importaciones de petróleo crecieron un 2,5 % entre enero y octubre en comparación con el mismo período de un año antes.

De vuelta en el IBEX 35, la mayoría de los grandes valores registraban caídas a esa hora, ya que Repsol (Amsterdam: RP6.AS – noticias) se dejaba un 1,52 %; BBVA (Londres: 931474.L – noticias) , un 1,40 %; el Santander, un 0,78 %; Telefónica, un 0,66 % e Inditex (Amsterdam: IT6.AS – noticias) , un 0,45 %, mientras que Iberdrola (Amsterdam: ID6.AS – noticias) se revalorizaba un 0,24 %.

En el lado de las subidas, Técnicas Reunidas y Bankinter (Amsterdam: BI6.AS – noticias) se anotaban alzas del 3,56 % y el 0,42 %, respectivamente.

Por el contrario, la cadena de supermercados Día retrocedía un 8 %, y en el año acumula una caída del 87,2 %, en una jornada en la que el Comité Técnico Asesor del IBEX 35 podría decidir su salida del selectivo. Le seguía Mediaset (Londres: 0NE1.L – noticias) , con un recorte del 4,95 %.

En el mercado continuo, la cadena de restaurantes europea Amrest, propietaria, entre otros, de La Tagliatella, encabezaba las ganancias al revalorizarse un 6,84 %, en tanto que OHL (Amsterdam: OH6.AS – noticias) era el valor más bajista al ceder un 9,53 %.

El mercado de renta variable español negociaba hasta mediodía más de 250 millones de euros en acciones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada