Abarca los municipios transmontanos de Alijó, Murça, Mirandela, Vila Flor y Carrazeda de Ansiães

Artur Cascarejo, director del PNRVT: “Vale do Tua, turismo de experiencias y de Naturaleza con una red de rutas de mucho interés”

“Este embalse inaugura una nueva forma para las eléctricas de ver el territorio, de cómo construir presas”

El director del Parque Natural Regional de Vale de Tua, Artur Cascarejo, brinda con el director de Grupo ES., Roberto Ledo, en Casa dos Cantoneiros, Foz-Tua Wine House, tras la visita al Parque y sus infraestructuras.

Una de las personas que mejor conoce el Vale de Tua ha sido el guía durante un día de Grupo ES. en este territorio que consigue convertir las debilidades en fortalezas. Es el doctor Artur Cascarejo, director del Parque Natural, un entusiasta de este territorio del que habla con pasión y que quiere compartir con miles de personas entre ellas españoles, gallegos… En la entrevista en el Centro de Interpretación de Vale do Tua se percibe todo esto y mucho más.

El Centro de Interpretación del Vale do Tua “es uno de los pilares –dice- de un proyecto integrado para el desarrollo de todo el territorio de este Parque Natural Regional”. El Centro desarrolla tres temas fundamentalmente, el Parque Natural, la línea de ferrocarril y el embalse.

“La idea es que el visitante-turista, cuando salga lleve una idea de cómo era Vale do Tua antes del embalse y después de la construcción del embalse”.

Y es que “la construcción de esta presa fue una oportunidad de desarrollo para esta comarca” que abarca cinco municipios (Alijó, Murça, Mirandela, Vila Flor y Carrazeda de Ansiães).

Los alcaldes, en ese momento, encargaron un estudio a una empresa especializada en temas de desarrollo del territorio para “garantizar un conjunto de inversiones que serían abonadas por la empresa que iba a construir el embalse”.  El objetivo era que fueran parte de un proyecto de desarrollo integral. La comarca iba a perder un río salvaje, el Tua, de gran belleza natural y encima con un gran impacto ambiental y ecológico. Por eso, las autoridades, siempre tuvieron presente que esto no podía ser sin una contrapartida.

De esta manera, el Centro de Interpretación del Vale do Tua es una de esas contrapartidas o compensaciones. Pero hay más, un proyecto de Recuperación del Patrimonio Clasificado, desde un punto de vista arquitectónico, en los cinco municipios que están implicados en el Parque Natural. Este proyecto del Patrimonio se realizó con una financiación de 1,5 millones de euros y se encuentra, en la actualidad, en su fase final.

Por tanto, Centro de Interpretación y recuperación del Patrimonio son parte de la componente cultural.

Además de la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, se aprobó en su momento la formación del Parque Natural Regional Vale do Tua, PNRVT. Cascarejo señala los dos grandes objetivos de esta entidad.

Primero, preservar el medio ambiente y la biodiversidad junto a su promoción pedagógica en el ámbito escolar y universitario.

Segundo, apoyar el turismo y, principalmente, la intensidad del turismo sostenible en un territorio de baja densidad, en términos globales, del interior del país.

Para ello, se construiría un conjunto de equipamientos de los que el Centro de Interpretación de Vale do Tua es uno de ellos así como otros de tipo turístico con el fin de que consigan que el turista o visitante permanezca en el territorio el mayor número de días posibles.

Por otra parte, el PNRVT tiene un programa de emprendimiento, de apoyo al autoempleo y de creación de nuevas empresas en colaboración con las asociaciones comerciales e industriales locales y con las universidades.

Esto se completa también con un proyecto de movilidad, “una intervención turística en el territorio” que implica la puesta en marcha de un barco y un tren, ambos de carácter turístico.

Al construir el embalse del Tua, una línea de tren que ya no estaba activa quedó sumergida. Entonces, con el barco se recorrerá ese primer tramo y después los turistas subirán al tren que les llevará hasta Mirandela por la antigua línea que se va a recuperar. “Será un viaje utilizando dos medios de transporte. Esto va a ser un motivo de atracción turística fuerte”, resume el doctor Artur Cascarejo.

Además está asegurado el éxito porque la empresa adjudicataria tiene amplia experiencia en el río Duero/Douro.

De esta manera, el barco y el tren, además de las infraestructuras creadas como el Centro de Interpretación y cinco centros de recepción de visitantes que se van a habilitar como “Puertas” del PNRVT, serán un imán que, según el director del Parque, “atraerán a este territorio a más de 100.000 visitantes-turistas anualmente”. De hecho, el Centro de Interpretación, inaugurado en febrero de este año, ha sido visitado hasta principio de diciembre por cerca de 5.000 personas.

“Este es un proyecto que está en su inicio. Tiene enormes potencialidades para continuar recibiendo visitantes. De esta forma, estamos dinamizando la restauración, los alojamientos y los productos locales de la comarca. En realidad, es una especie de alianza entre los productos agroalimentarios -que tenemos de excelente calidad, como el vino, el aceite, las naranjas o los frutos secos- y la gastronomía y enología”, dice Cascarejo.

Y va más allá. “En resumen, es un nuevo concepto del turismo que tiene que ver con el turismo de experiencias. Las personas de hoy en día, cuando visitan un territorio, quieren sobre todo experimentar lo que ese territorio tiene de singular o de referente frente a otros. Por eso queremos apostar en ese sentido por el turismo de Naturaleza con especial énfasis en las rutas de senderismo que también participan del objetivo de atraer turismo”, explica.

Artur Cascarejo lo ve muy claro. “La unión entre territorio, las personas y las experiencias pensamos que es el futuro de nuestro territorio”.

A esta altura de las entrevista comprobamos la gran claridad de la exposición del doctor Cascarejo y lo bien articulado que esta el PNRVT. Pero hay otra figura sin la que no se puede entender el Parque Natural. Se trata de un arquitecto portugués que planificó tamaña obra.

ARQUITECTO

“Eduardo Souto Moura fue el arquitecto seleccionado para construir la presa o embalse. Su objetivo fue disminuir al máximo el impacto en el territorio de forma que los valores naturales fundamentales del espacio se mantuviesen”.

Souto Moura, del nivel de un Álvaro Siza Vieira con el que está emparentado, es un prestigioso arquitecto que es premio Pritzker, una especie de premio Nobel de la arquitectura. Pues bien el “gran desafío al que lo sometimos”, dice el doctor Artur, fue el de intervenir en una comarca Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es decir la obra podía ser no solo paralizada por las autoridades lusas, sino, sobre todo, por la UNESCO. “Había que construir pero respetando las rigurosas normas ambientales con un proyecto de máxima expansión en el territorio. Había que suprimir, todo lo posible, un contenido de aversión urbanística al territorio”, dice el director del PNRVT.

“La gran idea del arquitecto Souto Moura, al tener que construir una central termo-eléctrica, fue la de evitar construir un edificio externo encima del paisaje natural del Val do Tua. Lo resolvió integrando esa instalación dentro de la montaña próxima a la presa excavando en la roca”. Ahora solo se ven unas mínimas torretas con unos cables que salen de la montaña. Además, mediante otro proyecto de regeneración se va a cubrir la superficie exterior intervenida con vegetación autóctona como olivos y otras plantas.

El doctor Artur vaticina que “este proyecto va a convertirse en otra atracción turística para arquitectos, ingenieros, especialistas en construcción así como visitantes en general. Vendrán a ver la solución con la que se resolvió en el Vale do Tua el equilibrio entre la acción del hombre y la Naturaleza, el equilibrio entre la producción hidroeléctrica y el aprovechamiento medio ambiental, y que no sería posible en la Naturaleza tal como estaba”.

Y añade el director de PNRVT: “Este embalse inaugura una nueva forma para las eléctricas de ver el territorio, de cómo construir presas. Es una visión de mayor cohesión territorial, de más apoyo al desarrollo del territorio y que ven intervenida, de alguna forma, su casa,  su territorio, su paisaje que también repercuta sobre ellos un beneficio social, económico. La solución arquitectónica que se adoptó aquí es fundamental para transmitir una imagen de equilibrio entre el hombre y la Naturaleza, incluso cuando el hombre interviene constructivamente sobre la Naturaleza”.

Para Artur Cascarejo, director del Parque, varios son los motivos para invitar a visitar Vale do Tua. Primero, por su “enorme” riqueza natural en todo su entorno. También por sus rutas de senderismo. Al menos dos por cada uno de los cinco municipios. Son circulares. Empiezan y terminan en una aldea con el objetivo de “darlas a conocer, saber qué se hace y qué se come, lo que se bebe y lo que se ve. Experimentar algo único, distinto e innovador que el Vale do Tua tiene en grandes dosis y significativamente, como de belleza natural, productos únicos y naturales que son apreciados y degustados por quien nos visita”.

Pero este entusiasta director de PNRVT pone una condición para la visita: “venir con tiempo”. Y se explica: “El territorio del Parque son 25 hectáreas y 5 ayuntamientos, un conjunto de museos dedicados al aceite, a la vid así como otros de temática religiosa, un turismo que interesa en particular a los españoles”.

Todavía señala Artur otra motivación. El visitante debe tener en cuenta que el río Tua es un afluente del Douro/Duero. “Cuando se viene a visitar el Vale do Tua están visitando dos ríos y se ven dos paisajes que se funden en uno de forma casi perfecta”.

Es más, respecto a las rutas, no son únicamente las 10 de senderismo. Hay otros recorridos organizados en el Parque dirigidos a visitar Patrimonio, lugares turísticos, museos y también degustaciones de productos locales en nuestras quintas. Son lugares emblemáticos del Tua y del Douro/Duero dispuestas a recibir al visitante con tiempo, con tranquilidad y con gusto.

“Las personas que vienen a nuestro entorno, tienen que venir con tiempo, para poder tener experiencias deslumbrantes en un territorio bonito que es Vale do Tua”, termina Cascarejo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2