Francisco Singul, comisario: “Celebramos con De Mar a Mar la vitalidad y la belleza del Camino portugués de peregrinación a Santiago de Compostela”

Francisco Singul explica De Mar a Mar a los asistentes a la inauguración en Valença.

“El Camino portugués a Santiago lo tiene todo: paisajes bellísimos, Naturaleza preciosa…El peregrino está en contacto con la creación pero también con ciudades y villas históricas y con patrimonio monumental elocuente. Y eso queda…”, afirma el comisario de la exposición jacobea De Mar a Mar que recala ahora en Valença, Francisco Singul.

Con fotografías en gran formato de los lugares más representativos del Camino portugués en 3 dimensiones, que se ven con ayuda de unas gafas que proporcionan en la sala de exposiciones, se transmite una visión de esta ruta de peregrinación. Singul, como comisario de De Mar a Mar, explica que los criterios de selección fueron recoger las infraestructuras físicas de este trayecto, como los puentes. “Especialmente si están relacionados con una historia o tradición jacobea como es el caso de a ponte das febres”. Por supuesto, Singul alude a edificios “tan elocuentes” como la catedral de Tui, la Peregrina de Pontevedra, o la iglesia de Padrón y la de Flavia… “Son edificios llenos de historia y de cultura con un vínculo muy importante y evidente con las peregrinaciones”.

La exposición se encuadra en un año en el que se celebra una promoción especial del Camino Portugués. La intención institucional es “acercar, con un estilo nuevo y una tecnología moderna, las imágenes más características del Camino portugués a un público más amplio. Celebramos así la vitalidad y la belleza del Camino portugués de peregrinación a Santiago de Compostela”. Esta exposición fue itinerante y ahora termina aquí en Tui donde estará hasta el final de diciembre.

Entre los asistentes estaba el alcalde de Valença, Jorge Salgueiro Mendes; el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; y el limiano Conde de Calheiros así como representantes de asociaciones del Camino.

Sobe el lugar de la exposición –el Archivo Municipal de Valença-, Francisco Singul lo ve adecuado para la exposición ya que el peregrino que llega a Valença, visita la Fortaleza y es fácil que se acerque a ver la exposición que está en este edificio próximo a la Iglesia de Santa Maria dos Anxos.

Singul destaca que el Camino portugués tiene mucha importancia no solo por los peregrinos españoles y portugueses, sino por todos los europeos y de otros continentes, como Asia o América, en especial Norteamérica.

Una curiosidad que comenta el comisario de De Mar a Mar es que los peregrinos portugueses suelen comenzar en Valença o Tui el Camino a Santiago. En cambio, españoles y europeos desde Oporto o Braga.

El Camino portugués –explica Singul- es el segundo Camino en importancia, después del camino francés. Es un camino internacional. Y destaca, así mismo, que a nivel de Patrimonio, a nivel identitario y a nivel jacobeo es muy importante tanto para Portugal como para España.

Esta ruta de peregrinación tampoco es una moda reciente. Francisco Singul afirma que guías del Camino portugués existen desde el siglo dieciocho. Incluso se conocen relatos del siglo quince de peregrinos que han hecho el tramo portugués. “El Camino portugués siempre ha estado ahí y siempre de moda. Lo que ocurre es que la importancia histórica del camino portugués es algo muy valorado por los peregrinos” que lo transitan.

El sueño de este comisario y técnico del Jacobeo es que le encantaría ver en otros países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra –este último está recuperando Caminos de Santiago- muchos peregrinos en sus caminos. Y concluye: “Es un sueño a medio plazo, realizable”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1