‘Capão à Freamunde’, el embajador de Paços de Ferreira

El chef del restaurante ‘a.rei.a’, Vitor Brito.

Tras la semana gastronómica del Capão à Freamunde del 1 al 13 de diciembre, en Pazos de Ferreira, el capón/capão  tuvo su día grande este 13 de diciembre con la tradicional Feria de los capones con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Freguesía de Freamunde. Este evento periódico se inició en 2006 y cuenta con la colaboración de varios restaurantes del municipio que se adhieren a la iniciativa. Actualmente, y ya con 8 ediciones, se ha ampliado a dos semanas por la inmensa demanda existente.

Los capones son castrados por el método tradicional en los primeros meses de vida y mediante una cuidada alimentación pueden llegar a alcanzar incluso los 9 kilos de peso.

Además de la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), atribuida por la Comisión Europea al Capão de Freamunde, el capón pasó a tener también un “documento de identidad”, un sello identificativo y una arandela que certifican el origen del producto. Sólo esta identificación permite que los capones puedan participar en el concurso de ‘Mejor Capão Vivo’, realizado tal día como hoy durante la Feria de Santa Lucía. Veinte de los 70 productores vinculados a la Asociación de Criadores de Capón de Freamunde ya están certificados, explica João Paulo Carvalho, miembro de dicha asociación. En total, son ya cerca de mil capones con “billete de identidad”.

Por eso, el plato de ‘capão á Freamunde’ con patatas asadas y grelos es parte del patrimonio gastronómico de este municipio luso.

El chef del restaurante ‘a.rei.a’, Vitor Brito, explica a Grupo ES. que los ingredientes que requiere son vino, ajo, perejil, laurel, limón, aceite… En el horno debe estar, dependiendo del tamaño, entre 3 y 4 horas. En este tiempo se le da vueltas para que no se queme y se le perfora la piel para que suelte la grasa.

Las partes preferidas por los comensales son los zancos. Ya lo dice el dicho luso: ‘Do frango capão a perna e da galinha o peito’.

Este año tres nuevos embajadores prometieron defender este manjar llamado capão: Isabel Pires, Manuel Serrão e António Loureiro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1