RFG celebra esta semana su tradicional concierto de Navidad con el director Francesc Prat

El director y también compositor catalán Francesc Prat se mueve entre el repertorio sinfónico, la ópera y la creación contemporánea, por la que siente una especial afinidad.

La Real Filharmonía de Galicia celebra, como cada año por estas fechas, su tradicional concierto de Navidad, con tres citas. La primera será el jueves 20 en Santiago, en el Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas.

El viernes la orquesta tocará en el Auditorio de Ferrol, también a las 20.30 horas, en colaboración con la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Y el sábado la RFG se desplazará a Ourense, donde ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de la ciudad, a partir de las 20.00 horas. La batuta de estos tres conciertos la llevará el director catalán Francesc Prat, en el que será su debut con la Real Filharmonía de Galicia.

DANZAS FRANCESAS

El programa de estos conciertos se centrará en una selección de danzas francesas. Comenzarán con varios fragmentos de Las indias galantes del compositor barroco galo Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Esta ópera-ballet narra historias de amor “galante” en lugares remotos y exóticos, comprendidos bajo el nombre genérico de “las indias”. Estos lugares son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica.

A continuación los músicos interpretarán la Petite Suite de Claude Debussy (1862-1918). Son cuatro piezas en las que se muestra un barco navegando lentamente en una cálida tarde de verano, un cortejo elegante y lleno de algarabía, una danza y, finalmente, una intensa escena de ballet.

El público tendrá además la oportunidad de escuchar Chacona del ballet de Armide del compositor alemán Christoph Willibald Gluck (1714-1787). Y los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 82 de Franz Joseph Haydn (1732-1809), la primera de las Sinfonías de París, conocida como “El oso”. Este sobrenombre se debe al tema del último movimiento, donde se trata de imitar una danza campesina denominada “danza del oso”, porque es del tipo de las que empleaban los feriantes que iban con un oso domesticado, de aldea en aldea, ofreciendo el espectáculo en el que el animal “bailaba” al son de esta música.

PRAT

El director y también compositor catalán Francesc Prat se mueve entre el repertorio sinfónico, la ópera y la creación contemporánea, por la que siente una especial afinidad. Este interés lo ha situado en la escena de la música actual, en particular en Suiza y España. En el campo operístico, en la actualidad es asistente del director inglés Ivor Bolton en el Teatro Real de Madrid.

Ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Basilea, Basilea Sinfonietta, Orquesta de Cámara de los Países Bajos, Sinfónica de la RTV de Eslovenia, Simfònica de Barcelona, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Madrid o la Simfònica de les Illes Balears.

Como compositor, su catálogo incluye principalmente música de cámara y obras para ensemble, que han sido premiadas en Suiza, Alemania, Italia y Austria. En 2012 estrenó su primera ópera en Basilea.

Inició su formación musical en la Escolanía de Montserrat. Prosiguió sus estudios de oboe, piano y teoría en el Conservatori Superior de Música de Barcelona. Con posterioridad se graduó en oboe en la Escuela de Música de Lucerna, de composición en la Escuela de Música de Basilea y en dirección en la Escuela Superior de Artes de Zúrich.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada