Inditex se deja en bolsa un 3,9 % en una sesión de caídas en el sector retail

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de la compañía, Pablo Isla (i), durante la 34 edición del Concurso hípico de Saltos Internacional Casas Novas celebrado en A Coruña el pasado mes de julio.

Las acciones de Inditex se han dejado hoy en bolsa un 3,9 %, la segunda mayor caída del Ibex 35, tras la publicación de resultados y revisión a la baja de previsiones anunciada hoy por la firma británica online Asos, que ha extendido los recortes en el parqué al resto del sector retail.

Además de Inditex, otras firmas del sector han protagonizado caídas, como el caso de Asos, que tras revisar a la baja sus previsiones de ventas para 2019 se ha desplomado un 37,6 %, aunque ha llegado a hacerlo un 40 %.

Los títulos de Zalando se han anotado una caída del 11,6 % y los de H&M han perdido un 8,5 % de su valor.

Según los analistas consultados por Efe, el “profit warning” de Asos tras el deterioro de sus ventas en noviembre ha ejercido un efecto contagio en el sector, afectado por los mismos factores (climatología, incremento de costes, efecto divisa o ciclo económico).

Aunque luego hay factores que distinguen a unas compañías de otras, los analistas indican que, en general, las malas noticias -como la rebaja de previsiones de Asos hoy- suelen ejercer un efecto de contagio.

Al cierre de la jornada, las acciones de Inditex se situaban en 26,6 euros, desde los 24,55 a los que cerraron el pasado viernes y, en lo que va de sesión han llegado a intercambiarse a 23,47 euros, lo que supone una caída cercana al 4,4 %.

Con estos datos, las acciones del gigante textil se anotan un recorte superior al 16 % en lo que va de año.

Esta caída se suma a la que protagonizó la compañía el pasado 12 de diciembre, cuando cayó un 4,8 %, siendo la única del Ibex que cerró en rojo, tras anunciar un incremento del beneficio del 4,1 % en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y del 2,6 % en sus ventas.

El consejero delegado de Asos, Nick Beighton, ha explicado hoy que los “pobres” resultados obtenidos el pasado mes reflejan los esfuerzos de la industria por ofrecer descuentos a “un nivel sin precedentes” y “nunca vistos antes”.

Asimismo, ha señalado que la incertidumbre económica y la caída de confianza del consumidor han provocado que el crecimiento de las ventas online sea “el más débil de los últimos años”.

La rebaja de previsiones de Asos ha sido muy significativa, reconocen los analistas, ya que si antes esperaba crecer entre un 20-25 %, ahora el porcentaje cae al 15 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada