La morosidad bancaria cae al 6,08 % en octubre, mínimos desde enero de 2011

Una mujer saca dinero de un cajero automático.

La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España se redujo en octubre hasta el 6,08 % desde el 6,18 % de septiembre, con lo que se sitúa en mínimos desde enero de 2011.

Según los datos provisionales que ha publicado hoy el Banco de España, esta nueva caída de la tasa de morosidad se produce después de que los créditos impagados disminuyeran hasta los 73.870 millones de euros, desde los 74.928 millones del mes anterior.

Por el contrario, el volumen de créditos que las entidades financieras tenían concedidos a sus clientes se elevó hasta los 1,214 billones de euros, frente a los 1,213 billones de euros de septiembre.

Así, la tasa de morosidad – que mide los créditos impagados en relación con el volumen total de financiación concedida- ha caído en octubre por noveno mes consecutivo.

De esta manera, se sigue alejando del máximo histórico que marcó en diciembre de 2013, cuando alcanzó el 13,61 %.

Además, en octubre, la morosidad se ha situado en su tasa más baja desde enero de 2011, después de mantenerse durante varios meses en mínimos desde marzo de ese año.

Si los datos publicados hoy por el Banco de España se comparan con los de un año antes, octubre de 2017, la tasa de morosidad ha bajado en 2,14 puntos porcentuales, ya que en aquel momento se situó en el 8,22 %.

El Banco de España publica los datos de morosidad del conjunto del sistema financiero, y además, presenta los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

Según esos datos, la tasa de impagados del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas también cayó en octubre al 6,10 % desde el 6,20 % de septiembre, mínimos desde marzo de 2011.

Por su parte, los EFC registraron una mora del 5,37 %, la misma que en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada