El BBVA inicia 2019 con nuevo equipo directivo

Imagen de archivo de Carlos Torres Vila.

El nuevo equipo directivo del BBVA, liderado por el presidente ejecutivo, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, el turco Onur Genç, inicia hoy su andadura al frente del segundo banco de España, tras 18 años de presidencia de Francisco González, que pasa a ser presidente de honor.

El consejo de administración del banco acordó por unanimidad el pasado 26 de septiembre el nombramiento de Torres, hasta ahora consejero delegado, y dos meses después, el 28 de noviembre, designó a Genç y aprobó el reparto de funciones entre ambos.

Se trata de un nuevo modelo de gestión, menos “presidencialista”, al que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha dado su visto bueno.

La designación de Torres, el consejero delegado desde mayo de 2015 y muy unido al presidente, era un movimiento esperado, toda vez que Francisco González había dejado ver a comienzo de 2018 que se iría antes de cumplir los 75 años, en octubre de este año, aunque los estatutos del banco le permitían seguir hasta marzo de 2020.

Sorprendió algo más el nombre de Onur Genç -hasta ahora al frente de la filial en EEUU (Compass) y anteriormente “número dos” del turco Garanti- que reportará directamente al Consejo de Administración, y no al presidente como hasta ahora, y cuyo nombramiento quiere ser un indicador de la naturaleza global del banco.

Del nuevo presidente ejecutivo dependerán las áreas de Transformación, Estrategia y Legal y Control, mientras que al consejero delegado informarán las unidades de negocio y funciones globales.

Torres, nacido en Salamanca (noroeste de España) en 1966, es licenciado en Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Massachussetts y en Derecho por la UNED.

Llegó al banco en 2008, directamente al comité de dirección como responsable de estrategia y desarrollo, y poco a poco se fue ganando la confianza del presidente González.

En 2014 asumió la dirección del área global de banca digital y un año después fue nombrado consejero delegado, puesto desde el que lideró la transformación digital del banco, que presume de tener la mitad de la cartera y 25 millones de clientes digitales.

Onur Genç, nacido en 1974 en la ciudad turca de Trebisonda, se graduó como número uno de su promoción en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Bogaziçi (Estambul) y luego cursó un máster en Administración Industrial en la Universidad Carnegie Mellon (EEUU).

Ha ido ganando poder en la estructura del grupo desde que en 2012 se unió a Garanti como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista.

En 2015 fue nombrado “deputy CEO” -equivalente al puesto de consejero delegado- del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista, y en enero de 2017, consejero delegado de BBVA Compass y máximo responsable de BBVA en EEUU.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada