Fabricantes del Reino Unido se preparan para el ‘brexit’ sin acuerdo

Los fabricantes del Reino Unido están intensificando sus esfuerzos de almacenamiento a medida que se preparan para un brexit potencialmente turbulento.

Las fábricas reportaron un aumento casi récord en las existencias el mes pasado, según un informe publicado por IHS Markit el miércoles. Los nuevos pedidos también incrementaron, a medida que las empresas y sus clientes se apresuran a protegerse antes de la fecha de salida en marzo.

“Existe una mayor preocupación de que el Reino Unido pueda dejar la UE sin un acuerdo el próximo mes de marzo y esto cause serias interrupciones”, afirma Howard Archer, principal asesor económico de EY Item Club.

El Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, y aún no está claro si alcanzará un acuerdo antes de la fecha límite. La salida del bloque puede enfrentar al país a nuevos controles aduaneros y fronterizos, además de otros obstáculos regulatorios.

En diciembre, el gobierno del Reino Unido intensificó la preparación para una salida sin acuerdo, la cual incluye pedir a las compañías farmacéuticas y los supermercados almacenar medicamentos y alimentos, y poner a 3.500 soldados en espera.

Preparación para el brexit

Para los fabricantes, los aumentos en las existencias y la fuerte entrada de nuevos pedidos son reflejo de los preparativos tanto de las fábricas como de sus clientes, según Markit. Su Índice de Gerentes de Compras para la industria subió más de lo previsto –a un máximo de seis meses– en diciembre.

Incluso con el repunte, el panorama general en el sector sigue siendo débil. La lectura promedio de los últimos tres meses del año fue la más baja desde el tercer trimestre de 2016. Los niveles de confianza de los fabricantes están apenas por encima del mínimo de 27 meses de noviembre, y las firmas mencionan el brexit y la incertidumbre sobre la tasa de cambio como una preocupación para la perspectiva.

Cualquier impacto económico positivo de la acumulación de inventario probablemente sea de corta duración, de acuerdo con Samuel Tombs, economista en Pantheon Macroeconomics. El crecimiento general probablemente estará por debajo de la tendencia en el cuarto y el primer trimestre, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada