El presidente de la Fed busca dar confianza a mercados y dice que no renunciará

El presidente de la Fed Jerome Powell Powell subrayó que no hay un plan “programado” para las tasas de interés y podría darse un tiempo para ir analizando la marcha de la economía.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el viernes a los mercados que subir las tasas de interés no es cosa juzgada y reafirmó la independencia de la entidad al afirmar que no renunciará aunque se lo pida el presidente Donald Trump.

Trump nombró a Powell para timonear la Fed a comienzos del año pasado pero luego se convirtió en un fuerte crítico de su gestión. Rompiendo con la norma no escrita que impide a un presidente criticar a la Fed, Trump censuró a Powell y a la entidad por subir las tasas de interés pues considera que esa política corroe su programa económico.

Preguntado en una conferencia en Atlanta sobre si renunciaría a pedido de Trump, Powell respondió “No”.

Powell dijo que no ha escuchado directamente al presidente a pesar de que el mandatario lo ha criticado reiteradamente via Twitter.

Powell insistió en que la Fed es una institución que se mantiene al margen de las consideraciones políticas.

“La gente debería saber que la Fed tiene una muy fuerte cultura no meterse en la actividad política y que estamos comprometidos en alcanzar las metas que nos ha confiado la ley en un base al mejor pensamiento y de una forma no política”, dijo.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos y de otros países se tambalearon en las últimas semanas y en 2018 Wall Street tuvo su peor año desde la crisis financiera mundial debido a las tensiones comerciales, el enlentecimiento de la economía mundial y las crecientes tasas de interés.

Y los ataque de Trump no hicieron más que incrementar el desasosiego de los mercados por cuanto la Fed podría endurecer la política para dar prueba de su independencia política.

“NADA PROGRAMADO”

Pero Powell nuevamente subrayó que la Fed no tiene un plan “programado” para las tasas de interés y podría darse un tiempo para ir analizando la marcha de la economía.

El comité de política monetaria de la Fed subió las tasas de interés cuatro veces el año pasado y para este considera dos aumentos; en vez de los tres que había calculado antes.

“No hay un sendero programado para la política (monetaria) y al acercarse tenues asuntos de inflación seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía”, dijo Powell.

La Fed está “preparada para ajustar la política rápida y flexiblemente” para apuntar a la economía agregó.

El responsable destacó la solidez de los datos económicos pero señaló que los mercados financieros estaban preocupados por el enlentecimiento del crecimiento económico de China y Estados Unidos.

La severa declinación del sector manufacturero en diciembre hizo caer fuertemente a Wall Street el jueves pero este operaba en alza debido a una elevada creación de empleos en diciembre y a los comentarios de Powell.

La economía de Estados Unidos creó 312.000 nuevos empleos, la cifra más alta en 10 meses. Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 3,9% desde 3,7% el mes anterior, por un aumento en la participación en el mercado laboral.

En diciembre el salario promedio registró un alza del 0,4%, el avance más importante desde agosto, y un total de 3,2% en el año.

Para Powell el aumento de los salarios de 3,2% en 2018 no ha encendido las alarmas de inflación lo cual fortalece la señal de la Fed de no se apresurará para tomar medidas contra el alza de los precios.

“Estamos escuchando cuidadosamente…el mensaje que nos mandan los mercados y tomamos esos riesgos en cuenta mientras hacemos avanzar nuestra política”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: