Kim anuncia que abandonará este mes presidencia de Banco Mundial

Kim anuncia que abandonará este mes presidencia de Banco Mundial.

Jim Yong Kim anunció que dejará la presidencia del Grupo del Banco Mundial a fin de mes, dejando un vacío en la cima de la entidad de desarrollo en tiempos de turbulencia en los mercados emergentes y dudas de Estados Unidos sobre la utilidad de las instituciones multilaterales.

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, asumirá la presidencia interina el 1 de febrero, informó el lunes el banco con sede en Washington en un comunicado. En un correo electrónico a funcionarios del ente, Kim detalló que se unirá a una empresa privada centrada en inversiones para infraestructura en países en desarrollo.

“La oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener el mayor impacto en los principales problemas mundiales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes”, argumentó Kim.

Kim comenzó su segundo quinquenio a cargo del banco el 1 de julio de 2017, después de convencer a la junta directiva de mantenerlo al mando.

La administración Trump ha presionado al Banco Mundial para que justifique sus prácticas crediticias, en particular sus préstamos a China. Pero en abril, el banco obtuvo el apoyo de sus países miembros para llevar a cabo un aumento de capital de US$13.000 millones después de que EE.UU. retirara sus objeciones.

EE.UU. es el mayor accionista del organismo de desarrollo, que fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial para financiar la reconstrucción de Europa, pero desde entonces se ha centrado en combatir la pobreza extrema en todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada