La Xunta tacha de “decepcionante” la reunión con Gobierno, Alcoa y sindicatos

El conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha calificado hoy de “decepcionante” la reunión sobre Alcoa celebrada en Madrid entre el Gobierno, la empresa, los trabajadores, representantes de Galicia y de Asturias, y ha lamentado que el Ejecutivo “no haya puesto propuestas sobre la mesa”.

“El tiempo está a punto de agotarse y no tenemos una solución concreta por parte del Gobierno, que sólo acudió a la reunión (este martes) para que se ampliase el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, ha afirmado Conde en declaraciones a Radio Galega.

El conselleiro ha señalado que la Xunta “tiene que insistir en que el Gobierno plantee soluciones concretas y que, al mismo tiempo, Alcoa abra un plazo adicional que permita abrir esa segunda oportunidad”.

“Alcoa sigue preocupada por una solución desde el punto de vista del precio de la electricidad, pero ayer no se hicieron los deberes para llevar a cabo una propuesta de un precio competitivo; el Ejecutivo no ha presentado ni un solo borrador de cómo será el estatuto del consumidor electrointensivo”, ha denunciado Conde.

El conselleiro ha señalado que, mientras no se presente dicha propuesta, es “muy difícil encontrar una solución para que Alcoa encuentre una solución industrial” o para que, como demandan los trabajadores, amplíe en seis meses el periodo de negociación del ERE contra las plantas de A Coruña y Avilés, que concluye el próximo 15 de enero.

“Nosotros fuimos a Madrid con propuestas concretas: que el estatuto del consumidor electrointensivo tenga carácter retroactivo y propuestas para obtener un precio competitivo a través de la reducción de los costes que se imputan a las empresas o a través de los mecanismos de compensación por emisiones de dióxido de carbono”, ha apuntado.

Conde ha recordado que, si bien la solución de Alcoa es “la más urgente”, en Galicia “hay 5.000 empleos que dependen de las empresas electrointensivas”, por lo que hay que “dar viabilidad a estas industrias” para evitar “que esa situación se pueda extender a otras empresas, como está pasando con Ferroatlántica”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada