Primera jornada de la 21ª Feria Gastronómica del Cerdo

Boticas defiende los productos endógenos como los embutidos porque son competitivos, diferenciadores y tienen mercado

El alcalde de Boticas, Fernando Queiroga (d) y el secretario de Estado Adjunto y de Movilidad, José Mendes, visitando los estands de la Feria Gastronómica do Porco, en Boticas.

Boticas –ese municipio, en palabras de su alcalde, Fernando Queiroga, que está a 20 kilómetros de Galicia y a 500 de Lisboa- vive con intensidad su vigésimo primera Feira Gastronómica do Porco. Desde las 10.00 de la mañana ha abierto sus puertas con distintos actos y más de 60 productores de embutidos, y por ella pasarán en este fin de semana más de 50.000 personas.

El invitado, el secretario de Estado adjunto y de Movilidad, José Mendes, afirmó que “nuestras ferias del cerdo, de los embutidos, de los productos agroalimentarios, son competitivas porque son recursos endógenos”. Mendes invitó a consumirlos, “a tener esa actitud” porque “son locales y de temporada”.

El secretario de Estado añadió también que “son diferenciadores y tienen mercado”. Añadió que si se promueve el consumo y se consume, se contribuye a hacer país como un todo, incluidas sus regiones interiores.

Por su parte, el alcalde, Fernando Queiroga, señaló, en entrevista exclusiva a Grupo ES., que la Feria Gastronómica discurría bien ya que hay una experiencia de 20 años, en los que se han ido corrigiendo cosas. Además Queiroga destaca la calidad de los productos y que ya “el primer día de la feria fueron vendidos gran parte de los embutidos”.

El alcalde destaca que además en la feria se pueden degustar los productos derivados del cerdo en los 4 restaurantes que están en el recinto, así como en otros 13 del municipio.

Otra importante oferta de la feria son los productos agroalimentarios, como miel, mermeladas y otros que están representados por 18 productores.

Queiroga confesó al Grupo ES. que su línea de trabajo en la alcaldía es traer cada vez más población a Boticas. Si pudiera, dice, dedicaría los 12 millones del presupuesto municipal a este fin. Por eso está trabajando en la creación de empleo para fijar y atraer población.

El alcalde se muestra satisfecho de los visitantes gallegos que vienen a Boticas atraídos por “el recibimiento, la gastronomía, el paisaje…”.

Incluso confiesa que así como son 20 los kilómetros que lo separan de Galicia y 500 de Lisboa, si pudiera pertenecería a España en lugar de Portugal.

Además, a primera hora de la tarde, la subdirectora general de Alimentación y Veterinaria, Graça Mariano, presentó el libro ‘A mesa: 100 Mitos’. Se trata de un manual para saber cómo actuar con los productos agroalimentarios, fruto de la experiencia de varios técnicos.

ACTO
El Salón Noble de los Paços del Concilio recibió la sesión solemne de apertura de la XXI Feria Gastronómica del Cerdo.

La ceremonia contó, además de varias entidades políticas, civiles, militares y religiosas, con la presencia del alcalde, Fernando Queiroga, del vicepresidente del municipio francés de Gond-Pontouvre, Bertrand Magnanon, del vicepresidente de la Asamblea Municipal, Albano Álvares, y del Secretario de Estado Adjunto y de la Movilidad, José Mendes.

El presidente de la Cámara, Fernando Queiroga, refirió que “la excelente relación existente entre los sectores público y privado, en este caso entre la autarquía y los productores de embutidos (‘fumeiro’), son fundamentales para el desarrollo del municipio de Boticas y de la región, pues sólo gracias” al compromiso de todos es posible organizar este tipo de eventos.

El alcalde destacó además que año tras año se siente más satisfecho “por la calidad de los productos, por el compromiso y dedicación de los productores y responsables de la restauración, pero sobre todo por el crecimiento que la feria ha tenido a lo largo de los años”.

Por su parte, el Secretario de Estado Adjunto y de la Movilidad, José Mendes, afirmó que “para aquellos que creen y afirman que no hay gran futuro para el interior del país logran encontrar la respuesta en este tipo de certámenes”.

“Son los productos endógenos, productos únicos que generan valor y riqueza para esta región. Es una gran satisfacción ver a las personas entusiasmadas a hacer su negocio, a mostrar que tienen productos auténticos, que no se encuentran en otros sitios y, por lo tanto, el municipio de Boticas está de enhorabuena”, subrayó José Mendes.

El Secretario de Estado Adjunto y de la Movilidad añadió que es consciente de las “dificultades de accesibilidad existentes en el municipio de Boticas, en particular en el acceso a la A24” y aseguró que “este tipo de situaciones deben ser tratadas de forma que no provoquen que un país a andar a dos velocidades “.

Después de la sesión solemne transcurrió la habitual visita y ronda por los stands de humo, productos alimenticios y artesanía presentes en el recinto ferial.


O Salão Nobre dos Paços do Concelho recebeu a sessão solene de abertura da XXI Feira Gastronómica do Porco.

A cerimónia contou, além de várias entidades políticas, civis, militares e religiosas, com a presença do Presidente da Câmara Municipal, Fernando Queiroga, do vice-presidente do município francês de Gond-Pontouvre, Bertrand Magnanon, do vice-presidente da Assembleia Municipal, Albano Álvares, e do Secretário de Estado Adjunto e da Mobilidade, José Mendes.

O Presidente da Câmara, Fernando Queiroga, referiu que “a excelente relação existente entre os setores público e privado, neste caso entre a autarquia e os produtores de fumeiro, são fundamentais para o desenvolvimento do Concelho de Boticas e da região, pois só graças ao empenhamento de todos é possível organizar este tipo de eventos”.

O autarca destacou ainda que ano após ano se sente mais satisfeito “pela qualidade dos produtos, pelo empenhamento e dedicação dos produtores e responsáveis da restauração, mas, sobretudo, pelo crescimento que a feira tem vindo a ter ao longo dos anos”.

Por sua vez, o Secretário de Estado Adjunto e da Mobilidade, José Mendes, afirmou que “para aqueles que acham e afirmam que não há grande futuro para o interior do país conseguem encontrar a resposta neste tipo de certames”.

“São os produtos endógenos, produtos únicos que geram valor e riqueza para esta região. É uma grande satisfação ver as pessoas entusiasmadas a fazerem o seu negócio, a mostrarem que têm produtos autênticos, que não se encontram noutros sítios e, portanto, o Concelho de Boticas está de parabéns”, ressalvou José Mendes.

O Secretário de Estado Ajunto e da Mobilidade acrescentou ainda que está consciente das “dificuldades de acessibilidade existentes no Município de Boticas, nomeadamente no acesso à A24” e garantiu que “este tipo de situações devem ser tratadas de forma a não ter um país a andar a duas velocidades”.

Após a sessão solene decorreu a habitual visita e ronda pelos stands de fumeiro, produtos alimentares e artesanato presentes no recinto da feira.

“À MESA: 100 MITOS”

El primer día de la Feria Gastronómica del Cerdo abrió con la presentación del libro “A la Mesa: 100 Mitos”, a cargo de la subdirectora General de Alimentación y Veterinaria, Graça Mariano, que desmitificó y aclaró muchas de las dudas existentes, por ejemplo, en cuanto a la higiene y seguridad alimentaria, desde la producción, pasando por la distribución y utilización propiamente dicha de los alimentos, así como la legislación en vigor relacionada con esta temática.

La sesión, que tuvo lugar el pasado viernes 11 de enero, en el Pabellón Multiusos, contó con la presencia del Presidente de la Cámara, Fernando Queiroga, del Veterinario Municipal, João Paulo Costa, así como de los concejales Guilherme Pires, María do Céu Fernandes y Hélio Martins. Según Graça Mariano “es fundamental que las personas entiendan lo que es o no permitido hacer con respecto a determinados contenidos ligados a la actividad de producción, distribución y utilización de los alimentos”.

Por su parte, el alcalde, Fernando Queiroga, refirió que “la realización de esta actividad tuvo como principal objetivo aclarar a los productores y responsables de la restauración acerca de lo que es o no permitido hacer, en lo que se refiere a la higiene y seguridad alimentaria”.

La iniciativa, una de las novedades de la 21ª edición del certamen, fue dirigida a los productores de humo, responsables de la restauración y público en general.


O primeiro dia da Feira Gastronómica do Porco abriu com a apresentação do livro “À Mesa: 100 Mitos”, pela subdiretora Geral de Alimentação e Veterinária, Graça Mariano, que desmistificou e clarificou muitas das dúvidas existentes, por exemplo, relativamente à higiene e segurança alimentar, desde a produção, passando pela distribuição e utilização propriamente dita dos alimentos, assim como a legislação em vigor relacionada com esta temática.

A sessão, que decorreu na passada sexta-feira, dia 11 de janeiro, no Pavilhão Multiusos, contou com a presença do Presidente da Câmara, Fernando Queiroga, do Veterinário Municipal, João Paulo Costa, assim como dos vereadores Guilherme Pires, Maria do Céu Fernandes e Hélio Martins.

Segundo Graça Mariano “é fundamental que as pessoas entendam aquilo que é ou não permitido fazer relativamente a determinados conteúdos ligados à atividade de produção, distribuição e utilização dos alimentos”.

Por sua vez, o Presidente da Câmara Municipal, Fernando Queiroga, referiu que “a realização desta atividade teve como principal objetivo esclarecer os produtores e responsáveis da restauração acerca daquilo que é ou não permitido fazer, no que diz respeito à higiene e segurança alimentar”.

A iniciativa, uma das novidades da 21ª edição do certame, foi dirigida aos produtores de fumeiro, responsáveis da restauração e público em geral.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
12