La Atención Primaria pide a la Xunta que se reconozca como “eje del sistema sanitario”

Reivindican el aumento del presupuesto de Atención Primaria un 15% en este año, incrementando progresivamente en 5 años hasta llegar al 20%

La Junta de Jefes de Servicio y Unidad de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo que han dimitido, en representación de los médicos de Atención Primaria solicitan al Sergas, entre otros puntos, una declaración institucional de la Xunta reconociendo la atención primaria como eje del sistema sanitario, con el compromiso de potenciar la atención primaria mediante un pacto autonómico.
Otra de sus reivindicaciones es aumentar el presupuesto de Atención Primaria un 15% en este año, incrementando progresivamente en 5 años hasta llegar al 20%. “Consecuentemente se corregiría además el desequilibrio del área de Vigo, respecto de la media gallega”, dicen en un comunicado.

Piden, asi mismo, cambiar el organigrama de la EOXXI. La dirección de Atenición Primaria “ha de estar al mismo nivel que la dirección de Procesos Asistenciales, y de dicha dirección dependerán todos los recursos humanos que trabajan en la atención primaria”, según manifiestan.

Disminuir la sobrecarga asistencial a través de una convocatoria y cubrir todas las plazas vacantes del área. “Crear, convocar y cubrir las plazas necesarias en las unidades de mayor sobrecarga”, formulan.
Con la medida práctica de convocar inicialmente una OPE extraordinaria y posteriormente realizar OPE ordinaria anual de plazas vacantes.

Para los médicos es prioritario realizar contratos estables para el personal eventual con el fin de cubrir las ausencias y reducir la sobrecarga asistencial. Estos contratos han de contemplar una retribución adecuada y unas condiciones dignas que permitan la conciliación de la vida laboral, social y familiar.

Creen los facultativos que Vigo precisa de un Plan de choque en su área. Este pasa por aumentar la accesibilidad a la atención hospitalaria. Recuperando las consultas preferentes, haciéndolas efectivas con respuesta en un tiempo máximo y la e-consulta debe tener respuesta en un plazo máximo de tres días y “en ningún caso puede ser la única forma de derivación y  la desaparición inmediata de los Buzones Virtuales”. Además son partidarios de establecer el acceso a todas las pruebas diagnósticas, en las mismas condiciones que los médicos hospitalarios.

Otro aspecto que consideran los médicos imprescindible mejorar es la reposición de material deteriorado u obsoleto y dotación de nueva tecnología.Junto a la revisión de la zonificación y libre elección de médico, para lograr una mayor eficiencia de los recursos. Con ello piden buscar soluciones para evitar que el personal de consulta tenga que abandonar su puesto asistencial para atender urgencias/emergencias fuera del centro de trabajo.

Finalmente, consideran necesario un Plan de choque para los PAC. Para ello creen que hay que dar una respuesta satisfactoria a las demandas realizadas por el personal de PAC.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada