Feira do Fumeiro e do Presunto de Montalegre, la tradición en embutidos de calidad

La tradición del fumeiro o embutido da Terra Fría Barrosã tiene relevo generacional en Montalegre.

La 28ª Feira do Fumeiro e do presunto de Montalegre ya está a pleno rendimiento tras la inauguración ayer jueves con la presencia del Secretario de Estado de las Administraciones locales, Carlos Miguel. Este miembro del Gobierno luso destacó la excelencia de los productos presentados en un certamen que puede ser visitado hasta el próximo domingo.

El mérito consiste en reunir 85 productores-expositores, de los cuales 68 de embutidos exclusivamente (jamón/presunto; alheira, chouriça de carne, chouriço de abóbora (calabaza), Salpicão e sangueira) que venden sus pequeñas producciones de gran calidad en la feria. Es una economía complementaria en la que lo endógeno aporta recursos económicos que acaban fijando población en esta Terra Fría Barrosã (Montalegre y Boticas) en Tras-os-Montes.

Montalegre está de fiesta. Las tasquinhas también tienen su público, los showcookings otro tanto y los libros sobre la gastronomía tienen buena acogida.

Los alcaldes se apoyan en estos eventos y animan a sus gentes como ayer durante el recorrido de la comitiva oficial por los estánds. Saludos, besos, abrazos…hay verdadera fraternidad. Todo bajo el cerdo, un totémico animal, que despierta los sentimientos más telúricos.  La música de animación es otro elemento imprescindible en un ambiente festivo.

Montealegre quiere seguir siendo ese paraíso natural. Y pone todos los medios para respetarlo y conservarlo. Pero lo más importante es su población y así lo entienden sus políticos.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

Orlando Alves | Alcalde de la Câmara de Montalegre

“Es un buen evento para los productores, pero también para la Región. Más cuando se encuentra que hay satisfacción en los productores, en consonancia con esta inversión, el municipio y la Asociación de Productores de Fumeiro de Terra Fría Barrosã. Queremos que las cosas funcionen bien y tengan un éxito comercial. Si las personas encuentra medio de vida y se les hace posible vivir vemos en la región, todos ganemos ».

Carlos Miguel | Secretario de Estado para las Administraciones Locales

«Los municipios tienen un papel muy importante en la realización de estos eventos. Esta feria tiene 28 años y tiene 28 años con la iniciativa de la Câmara. Estas ferias existen de alguna manera en todo el país, y esto se debe a que son las autoridades las que convencen a los productores para que comercialicen sus productos. Esta feria es una referencia en el país y con productos de alta calidad. Es importante para Montalegre, para la región, pero también para el país. Sé de la feria hace tres años. Hay mucho cuidado en la representación y en las imágenes y eso es muy importante. Permitirá una buena comercialización, mejores precios, más rendimiento y mejor economía “.

David teixeira | Primer teniente de alcalde de Câmara de Montalegre

«28 años, una edad adecuada para que este certamen funcione bien. La apertura se desarrolló de una forma muy natural. Disponemos de nuevos espacios, expositores nuevos y dinámicos diferentes de la gastronomía. La presencia del Secretario de Estado acentuó la riqueza que tenemos y que debe merecer la atención de los agentes económicos de Montalegre. La sala de degustación quiere mostrar una nueva forma  de rentabilizar los. La invitación está hecha ».

Fátima Fernandes | Concejala de la educación de Câmara de Montalegre.

“Será un éxito. El día de apertura vemos a mucha gente comprando. Es un buen preanuncio. Es el reconocimiento del trabajo de nuestros productores, con  gran esfuerzo, trabajo y resiliencia. Necesitamos ser resistentes para ofrecer estos maravillosos productos. Son apreciados en todo el país y en muchos lugares de Europa que ya hacen pedidos. Cuatro días llenos de gran animación, no solo en términos económicos, sino también en todo el recinto. Sean bienvenidos ».

Boabentura Moura | Presidente de la Asociación de Productores de Fumeiro da Terra Fría Barrosã

«Las expectativas buenísimas como siempre. Vamos a ver cómo se desarrolla. Creo que será un éxito. Veo un producto con menos ahumado, más se cura y esto es muy bueno. Las condiciones climáticas de este año ayudarán a este buen resultado. Está todo muy bien preparado pronto ».

Ramiro Gonçalves | Primer Secretario Ejecutivo de la CIM Alto Tâmega.

«Es un gran evento para el territorio. Es muy importante promover el territorio y valorar los productos locales. La estrategia pasa por encontrar mercados que logren pagar la excelencia que tenemos. Todavía nos duele que no sean debidamente  valorados. Uno de los grandes desafíos del territorio es fijar a la gente y, para eso, necesitamos una mejor economía ».

Adelino Bernardo | Director Adjunto da Direção Regional de Agricultura do Norte

“Me enorgullece estar en la capital de Barroso para acompañar este concurso. Lo hago hace 28 años. Siempre dice que es una excelente iniciativa que ha sido valorada anualmente por su calidad. Estoy muy satisfecho y orgulloso.

Fernando Queiroga | Alcalde de la Câmara de Boticas

“Además de una cuestión de solidaridad y de amistad por el alcalde de Montalegre, hay una mayor responsabilidad. Tenemos en común un territorio clasificado como Patrimonio Agrícola Mundial, por la UNESCO. Vengo a dar un cariño especial a las gentes de Montalegre. Queremos que las personas se fijen en nuestro territorio y que hay aquí oportunidades para tener calidad de vida ».

Nuno Vaz | Alcalde de la Câmara de Chaves

“Esta feria es ’reina’ en lo que respecta al ‘fumeiro’. Tiene una gran historia y tradición. Está marcada por la reinvención. Todo el territorio tiene que tener la ambición de conseguir realzar los productos endógenos y procurar introducirlos con procesos de innovación para que puedan afirmarse. La producción de ‘fumeiro’ es la actividad económica más relevante de esta región y debe ser trabajada en conjunto. Que esta feria siga siendo una marca para la economía de la región ».

Amílcar Almeida | Alcalde de la Câmara de Valpaços

“La forma más adecuada de promover el Alto Tâmega es en conjunto y mostrando unión. Buscamos ser solidarios unos con otros y que nuestras decisiones sean unánimes. Todos queremos el bienestar de nuestras poblaciones. Es a través de certámenes como éste que damos a conocer lo que tenemos de mejor. Estoy aquí año tras año. Es un certamen que ha venido a subir la calidad. Es uno de los mayores del sector en la región transmontana».


Orlando Alves | Presidente da Câmara de Montalegre

«É um certame bom para os produtores, mas também, para a região. Quando se constata que há satisfação nos produtores, mais contente fica quem faz este investimento, o município e a Associação de Produtores de Fumeiro da Terra Fria Barrosã. Queremos que as coisas corram bem e que haja sucesso comercial. É disso que as pessoas vivem e se arranjarem forma de se fixarem na região, ficamos todos a ganhar».

Carlos Miguel | Secretário de Estado das Autarquias Locais

«As autarquias têm um enorme papel na realização destes eventos. Esta feira tem 28 anos e tem 28 anos de iniciativa da câmara. Estas feiras existem um pouco por todo o país e isso acontece porque são os autarcas que convencem os produtores a comercializarem os seus produtos. Esta feira é uma referência no país e com produtos de grande qualidade. É importante para Montalegre, para a região, mas também, para o país. Conheço a feira há três anos. Há um grande cuidado na apresentação e na imagem e isso é muito importante. Vai permitir uma boa comercialização, melhores preços, mais rendimento e melhor economia».

David Teixeira | Vice-presidente da Câmara de Montalegre

«28 Anos já é uma idade simpática para que este certame corra bem. A abertura decorreu de uma forma muito natural. Temos espaços novos, expositores novos e dinâmicas diferentes à volta da gastronomia. A presença do Secretário de Estado veio acentuar a riqueza que temos e que deve merecer a atenção dos agentes económicos para Montalegre. O espaço de degustação quer mostrar uma nova forma de rentabilizar os produtos. O convite está feito».

Fátima Fernandes | Vereadora da educação da Câmara de Montalegre

«Vai ser mais um sucesso. No dia de abertura vemos muita gente a comprar. É muito bom prenúncio. É o reconhecimento do trabalho dos nossos produtores, com grande esforço, trabalho e resiliência. É preciso serem resistentes para nos oferecerem estes produtos maravilhosos. São apreciados em todo o país e em muitos lugares da Europa que já fazem encomendas. São quatro dias recheados de grande animação, não só em termos económicos, mas também, em todo o recinto. Sejam bem-vindos».

Boaventura Moura | Presidente da Associação de Produtores de fumeiro da Terra Fria Barrosã

«As expetativas são ótimas, como sempre. Vamos ver como corre. Penso que vai ser mais um sucesso. Vejo o produto com menos fumo, mas muito bem curado e isso é muito bom. As condições meteorológicas deste ano ajudaram a este bom resultado. Está tudo muito bem preparado».

Ramiro Gonçalves | Primeiro Secretário Executivo da CIM Alto Tâmega

«É mais um grande evento para o território. É muito importante promover o território e valorizar os produtos locais. A estratégia passa por conseguir encontrar mercados que consigam pagar a excelência que nós temos. Sentimos que ainda não estão a ser devidamente valorizados. Um dos grandes desafios do território é fixar as pessoas e, para isso, precisamos de melhor economia».

Adelino bernardo | Subdirector del Departamento Regional de Agricultura del Norte.

«Tenho muito se enorgullece de estar en la capital de Barroso para acompañar este concurso. Faço-ha hace 28 años. Siempre dice que es una excelente iniciativa que ha sido valorada anualmente por su calidad. Estoy muy satisfecho y orgulloso “.

Fernando Queiroga | Presidente de Cámara de Boticas

«Por una cuestión de solidaridad y amistad con el autarca de Montalegre, existe una mayor responsabilidad. Hemos clasificado un territorio clasificado como Patrimonio Mundial de la Agricultura, por la UNESCO. Venho regala un coche especial a la gente de Montalegre. Queremos que la gente vea nuestro territorio y que haya oportunidades para que tengamos una calidad de vida “.

Nuno Vaz | Presidente de Câmara de Chaves

«Esta feria es” rainha “con respecto al fumador. Tiene una gran historia y tradición. Está marcado por la reinvención. Todo el territorio teme tener la ambición de apegarse a los productos endógenos e intentar introducir los procesos de innovación para que podamos afirmar. La producción de tabaco es la actividad económica más importante en esta región y debe trabajarse en conjunto. Que esta feria sigue siendo una marca para la economía de la región “.

Amílcar Almeida | Presidenta de Câmara de Valpaços

«La mejor manera de promover Alto Tâmega es establecer y mostrar la unidad. Buscamos ser solidarios el uno con el otro y tomar nuestras decisiones por unanimidad. Todos queremos el buen sentimiento de nuestras poblaciones. Es a través de concursos como este que damos para saber lo que tenemos mejor. Estoy aquí año tras año. Es un concurso en el que has estado elevando la calidad. Es uno de los más grandes de la sed en la región transmontana».

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada