David Teixeira, vicepresidente de Montalegre: “Queremos que el público lleve de la Feira do Fumeiro una forma de cocinar más apetitosa de los productos que compran aquí”

David Teixeira, vicepresidente de la Câmara de Montalegre presenta el libro ‘Ventos e Fumos’ delante de su autor, el chef Nuno Diniz, durante la 28ª Feira do Fumeiro e Presunto de Montalegre.

La Feira do Fumeiro e Presunto de Montalegre potenciará, en su próxima 29ª edición, su espacio de experiencia gastronómica con acciones de sensibilización y degustación como ha sido el show cooking de este año dirigido por el chef Marco Gomes del restaurante Oficina en Oporto. “Queremos educar al público. Que lleve de aquí una forma de cocinar más apetitosa de los productos que compran en esta feria”, afirma en entrevista exclusiva a Grupo ES. David Teixeira, vicepresidente de la Câmara de Montalegre.

La feria ya no puede crecer más en productores porque su espacio de 2000 metros cuadrados ya está completo. Este año fueron 80 productores-expositores. Además, se cuenta con el pabellón deportivo anexo que aporta 1.500 metros cuadrados más y que es el espacio para la degustación (tasquinhas, showcooking).

Este año el chef Marco Gomes del restaurante Oficina en Oporto realizó un showcooking con dos platos, un ‘bolo’ salado con embutidos de fumeiro y un arroz también con embutidos. Numerosas personas lo siguieron en la tarde del sábado.

En esta línea de potenciar el fumeiro, el chef Nuno Diniz presentó su libro ‘Entre Ventos e Fumos’ con recetas tradicionales de fumeiro. Para el vicepresidente de Montalegre, David Teixeira, esto es “una consagración de lo que es esta muestra y supone el crecimiento de este evento y de esta feria”. Teixeira se mostraba muy satisfecho por tener con este libro “una muestra etnográfica de sabores tradicionales”. Para el vicepresidente, el libro de Diniz es “el mejor catálogo de fumeiro hasta ahora nunca se había hecho en Portugal”.

El programa de la Feria acogió esta presentación. Teixeira dice del autor de ‘Entre Ventos e Fumos’ que es “un barrosão total” y “un futuro residente de este Concelho”. Y añade: “Con personas como esta conseguiremos transformar Montalegre en un destino gastronómico y llevar nuestra gastronomía a una internacionalización y búsqueda de nuevos públicos”. Teixeira valora que, con productos de calidad como tienen y con gente como esta, se puede mejorar la forma de presentar los productos y es una razón de éxito.

Del libro ‘Entre Ventos e Fumos’, a Teixeira, presentador del libro, le gusta la parte etnográfica que recoge las historias de los productos así como los datos de las personas…dejando un rastro del producto.

De las recetas más genuinas de ‘Entre Ventos e Fumos’, David Teixeira destaca dos. El ‘chouriço de bóbora’, esto es, de calabacín. “Yo encuentro que es uno de los productos más exquisitos que este libro realza”.  Y la otra es el ‘bucho cheio de porco’, relleno de harina de maíz y trozos de carne y, antiguamente, de arroz.  “Son dos exquisiteces difíciles de encontrar y dignas de estar entre los majares dignos de concurso”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1