Ana Isabel Días Alves, productora de Fumeiro: “Estamos inventando la alheira de legumbres apta para vegetarianos”

Defienden la identidad gastronómica cultural de la Terra Fría Barrosã, sin descartar, a la vez, la innovación. Son tres jóvenes hermanas, dos con sus trabajos y otra estudiando, que han optado por la defensa del fumeiro barrosão. No hacen más que una feira al año, la Feira do Fumeiro e do Presunto de Montealegre. Pero, ahora, tienen proyecto para vender ‘on line’ sus alheiras y otros embutidos a través de su web. Ana Sofia es la titular del negocio. Pero la encantadora portavoz es Ana Isabel, una asistenta social que en su tiempo libre quiere poner al fumeiro barrosão todavía más alto. Son un lujo para esta 28ª edición de la Feira del Fumeiro, en la que su estand es el más ‘chic’. Acumulan el saber de sus antepasados y hacen unos excelentes embutidos.

Ana Sofia es profesora y Patricia, estudiante de ingeniería multimedia. Las tres tienen claro que “no queríamos que la cultura gastronómica acabase cuando muriesen nuestros abuelos o nuestros padres”, declara Ana Isabel. Ese conocimiento de elaborar ‘fumeiro’ que pasa de padres a hijos lo poseen así como el “querer aprender”, pero también insisten en “innovar un poco”.

Cada una tiene su tarea profesional; admiten que “no es fácil conjugar todo porque tenemos nuestras profesiones. Realizamos una producción artesanal…Estamos intentando que funcione…y lo conseguimos”, dice con simpatía.

Y añade: “Nuestra preocupación es darnos a conocer a las personas que están interesadas en no dejar morir esto que es una cuestión identitaria que hace referencia a la identidad cultural-gastronómica de nuestra Región”.

A la vez es consciente de que su juventud puede alejar a algunos compradores. “Yo sé que es difícil para quien viene a comprar…Mira para nosotras y piensa…¡son jóvenes!…¡quizá no saben hacer embutidos mejor que una persona mayor…! Pero nosotras sabemos hacer y nos preocupamos de saber hacer y aprendemos”.

Ellas heredaron un saber. “Tenemos claro que no estamos solas…Tenemos el conocimiento de nuestra madre…de las personas más veteranas de la aldea que nos ayudan. Pero –insiste- nosotras sabemos y hacemos…,y estamos preocupadas y empeñadas en que no se pierda la tradición”.

Dice esta locuaz y apasionada portavoz, Ana Isabel, que su fumeiro “se distingue porque la producción es toda nuestra”. Hasta los condimentos los cultivan ellas para luego hacer los embutidos.

El embutido más demandado, explica Ana Isabel, son las alheiras. De tipo normal o la que hacen con cogumelos o setas, embutido exclusivo que elaboran las hermanas Días Alves. Es una forma de “enriquecer” con productos de la tierra.

Pero estas tres hermanas barrosãs también hacen I+D+i. Están investigando con colaboradores hacer un embutido vegetariano. Han encargado un estudio para descubrir qué nicho de mercado había en personas que no comen carne, pero que les gusta el sabor de los embutidos y sus condimentos. Por eso, están dispuestas a lanzarse a la aventura de ‘inventar’ la alheira de legumbres. Una aportación no solo gastronómica sino también cultural y en esto de la cultura culinaria no le faltan asesores.

Por si esto fuera poco, las tres hermanas, en unos días, van a abrir una tienda virtual “para vender nuestros productos durante todo el año”. Esto sí que es un desafío. Además de la Feira do Fumeiro, hasta ahora, suministran su producto a dos o tres clientes en Lisboa y Aveiro, además de a su hermano propietario del restaurante Días.

“No es fácil vender fumeiro durante todo el año, pero vamos a hacerlo”, afirma con decisión esta mujer. Por tanto, en unos días www.fumeirobarrosao.com

A Ana Isabel el embutido que más le chifla es la chouriça de bóbora, esto es, hecha con calabacín. El embutido coge ese color naranja de la calabaza y mantiene el sabor agridulce de la alheira. Un ingrediente indispensable en el cocido barrosão.

De todas formas percibimos que a Ana Isabel le gustan todos los embutidos y con un buen vino, claro. En ella y en sus hermanas manda la tradición puesta al día como demuestra su trayectoria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1