Centeno, premiado por la prensa extranjera, aboga por crear confianza en UE

El ministro portugués de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

El ministro portugués de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, apostó hoy por “crear confianza” en el proyecto europeo tras recibir el galardón como personalidad del año en el país, otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (AIEP).

Centeno agradeció a los corresponsales extranjeros “una distinción importante” que, dijo, tiene especial significado por las “conquistas” logradas por el Gobierno al que pertenece, encabezado por el socialista António Costa, durante casi cuatro años de legislatura.

“Quiero creer que en los últimos cuatro años han dado las mejores noticias de Portugal”, bromeó el ministro ante los corresponsales extranjeros durante un acto celebrado en el Palacio da Foz lisboeta.

Centeno subrayó que la situación de Portugal de hoy es muy diferente a la que encontró cuando se estrenó el Gobierno de Costa, en 2015, y se refirió al equilibrio de las cuentas públicas, la caída del desempleo y el crecimiento.

Advirtió, no obstante, de que “nadie tiene el elixir del crecimiento eterno” y reconoció que la tendencia a corto plazo marca hacia la desaceleración, no solo en Portugal sino en la zona euro, por lo que destacó la necesidad de “crear confianza también a nivel europeo”.

Centeno, de 52 años, sucede a los hermanos Salvador y Luísa Sobral -vencedores del Festival de Eurovisión en 2017- como ganador de este galardón, que distingue cada año a una personalidad que haya promovido la imagen de Portugal en el extranjero.

En otras ediciones, el galardón recayó en personalidades como el escritor José Saramago, los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, los futbolistas Luís Figo y Cristiano Ronaldo y políticos como José Manuel Durão Barroso y António Guterres.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada