Viveiro, Semana Santa grande en una ciudad pequeña

Fragmento del cartel anunciador de la Semana Santa 2019 de Viveiro, obra del reconocido artista vivariense David Catá.

Un slogan de los años 50 del siglo pasado decía “Semana Santa grande en una ciudad pequeña”. Se refería a una pequeña localidad de la Mariña Lucense de poco más de 16.000 habitantes, Viveiro. Asombraba ya cómo podían tener en aquel entonces una Semana Santa tan grande y Declarada de interés turístico internacional.

Según el presidente de la Xunta de la Semana Santa de Viveiro, Pepe Veiga, hay tres razones que explican las claves que convirtieron esta celebración en la primera de Galicia y de toda la cornisa cantábrica y que le permitieron obtener la citada declaración. Veiga expuso esto en la reciente feria de Fitur, en Madrid, al presentar esta “Semana Santa grande”.

“En primer lugar tenemos que hablar de su antigüedad que se remonta a la lejana Edad Media con la llegada en el siglo XIII a Viveiro de dos órdenes mendicantes, los Franciscanos y los Dominicos. Tenemos constancia de la constitución de varias Cofradías en los inicios de los dos cenobios. En el Convento Franciscano se constituyeron las cofradías de la Veracruz y de la Purísima Concepción y la Venerable Orden Tercera de Penitencia.

Los dos actos principales de nuestra Semana Santa, El Encuentro y el Descendimiento (llamado en Viveiro, Desenclavo) que se siguen celebrando tal y como se celebraban en la Edad Media

En el Convento Dominico se constituyó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Estas dos últimas son las que llegaron a nuestros días conservando, entre otros muchos actos y procesiones, los dos actos principales de nuestra Semana Santa, El Encuentro y el Descendimiento (llamado en Viveiro, Desenclavo) que se siguen celebrando tal y como se celebraban en la Edad Media con imágenes articuladas que le dan un gran realismo y siguen siendo auténticas representaciones de la Pasión. Es de destacar que en Viveiro a diferencia de otras localidades y a pesar de todos los avatares de tan larga historia como la Contrarreforma o la Desamortización nunca dejó de celebrarse nuestra Pasión”.

En segundo lugar, “tenemos que destacar  nuestra rica imaginería, pues, en los 15 desfiles procesionales de nuestra Semana Santa se pueden contemplar, hasta 40 pasos realizados entre los siglos XV y XXI.  Voy citar algunos de los más destacados de cada época para que se hagan una idea de la riqueza de nuestro patrimonio.

–       Del siglo XV,  el Cristo de la Veracruz, titular de la extinta Cofradía de la Veracruz que en la actualidad pertenece a la Venerable Orden Tercera Franciscana.

–       del siglo XVI, Jesús con la Cruz a cuestas o Cristo del Encuentro.

–       del siglo XVII,  Jesús en su oración en el Huerto del que se cuenta que llegaron a ofrecer por su cabeza su peso en oro.

–       La devotísima Virgen de los Dolores de la Venerable Orden Tercera, del siglo XVIII.

–       El paso de la Sagrada Cena del siglo XIX, obra de Juan Sarmiento.

–       El Santísimo. Cristo Yacente y el Santísimo Cristo de la Piedad del siglo XX  y, hasta del siglo XXI, como El Nazareno del afamado imaginero cordobés Francisco Romero Zafra”.

“En tercer lugar nos gusta destacar el Casco Histórico de Viveiro, ya que no serían lo mismo nuestros desfiles procesionales sin el encanto de las estrechas y empedradas calles de nuestra villa medieval, donde los grandes pasos van literalmente tocando con los balcones”.

A juicio del presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, Pepe Veiga, “lo más importante para mí es la implicación total de todo un pueblo, la pasión, la devoción y el respeto a sus tradiciones con que los vivarienses vienen celebrando su pasión desde la lejana Edad Media  y transmitiéndola de padres a hijos de generación en generación”.

Pepe Veiga, “lo más importante para mí es la implicación total de todo un pueblo”

Las 8 Cofradías existentes hoy en día están formadas por casi 3.500 cofrades, “un porcentaje elevadísimo para una ciudad de 16.000 habitantes”, subraya Veiga.

“Esta pasión  popular, secundada por el apoyo incondicional de todos los estamentos locales, encabezados por el Concello de Viveiro, la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia, hacen posible que a día de hoy la Semana Santa de Viveiro sea un referente dentro de la celebración de la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor en España”, concluye Pepe Veiga.

El cartel anunciador de la Semana Santa 2019 es obra del reconocido artista vivariense David Catá. Este cartel muestra la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, adornada con un manto blanco de dientes de léon, perteneciente a la cofradía homónima, que, en este año 2019, cumple el 75 aniversario de su fundación.

En la actualidad, en Galicia, solo hay dos Semanas Santas de Interés turístico internacional, Ferrol y Viveiro. Además, son seis las de interés turístico gallego, Betanzos, Cangas, Paradela, Fisterra, Mondoñedo y Santiago de Compostela.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11