Los drones de la DGT que te multarán en 2019

La DGT ya cuenta con 11 pequeños artefactos voladores que le permiten controlar infracciones de tráfico a la distancia.

La DGT se ha propuesto reducir al máximo las infracciones de tráfico en 2019 y, para ello, está recurriendo a las tecnologías más innovadoras para localizar a los conductores que no respeten las normas. Un buen ejemplo son los 11 drones sancionadores que, a partir de ahora, vigilarán las carreteras españolas.

Desde el punto de vista de la eficacia, cuentan con varias ventajas respecto a los dispositivos existentes hasta ahora. Por ejemplo, su pequeño tamaño hace que sean imposibles de detectar para los conductores y, a diferencia de otros dispositivos como el helicóptero Pegasus, no tienen limitaciones para volar de noche, algo que les permite estar las 24 horas velando por el cumplimiento de la normativa de circulación.

Sin embargo, estos drones no pueden multar por exceso de velocidad, puesto que su diminuto tamaño impide dotarlos de cinemómetros que midan con precisión la velocidad de los vehículos. A cambio, su cámara de 13 megapíxeles sí tiene capacidad para detectar otras infracciones, como no respetar una línea continua, realizar adelantamientos indebidos, saltarse una señal de Stop o no respetar la distancia de seguridad, entre otras.

AUTÉNTICOS CAZADORES

También, aunque parezca increíble, pueden identificar y seguir a los vehículos que hayan cometido la infracción, mientras avisan a una patrulla de tráfico para que comunique la correspondiente sanción al conductor.

Estos drones, dotados de una autonomía de vuelo de dos horas y un radio de acción de 500 metros, ya se probaron en varias ocasiones a lo largo de 2018 con buenos resultados, lo que ha propiciado que pasen a formar parte de los ‘vigilantes’ de la DGT.

¿Qué puedes hacer si te multan? Podrías reclamar con garantías de éxito en caso de que las imágenes utilizadas para sancionarte no sean inequívocas, dando lugar a interpretaciones sobre si el vehículo está cometiendo la infracción o no. En cualquier caso, para evitar esa situación, desde Motor1.com te aconsejamos que cumplas con las normas de circulación cada vez que te subas al coche.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada