La UE acuerda un plan plurianual de pesca en el Mediterráneo occidental

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume (i), saluda a su homólogo rumano, Petre Daea, a su llegada a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE.


La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo político sobre el primer plan plurianual de pesca para las especies demersales del Mediterráneo occidental, que incluyen la merluza o la gamba roja, con el objetivo de evitar su sobreexplotación.

El proyecto, que afecta principalmente a España, Francia e Italia, abarcará el norte del mar de Alborán, el golfo de León y el mar Tirreno, cubriendo el archipiélago balear y las islas de Córcega y Cerdeña.

En 2015, la flota contemplada por este plan plurianual incluía casi 10.900 buques, el 50 % italianos, el 39 % españoles y el 11 % franceses.

El acuerdo de la UE es provisional, a falta de ser confirmado por el comité de representantes permanentes de los Estados miembros y de la aprobación definitiva por la Eurocámara y el Consejo.

“Es un plan histórico, el primero de gestión de la UE para estas aguas. Tiene el mérito de ser ambicioso pero también equilibrado, al tener en cuenta el deber de terminar con la sobrepesca y de respetar el medio ambiente y las consideraciones socioeconómicas”, dijo en un comunicado el ministro de Agricultura de Rumanía, Petre Daea, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El pasado marzo la Comisión Europea presentó el proyecto, que pretende aumentar la estabilidad, la transparencia y la sostenibilidad de la pesca en aguas del Mediterráneo occidental.

En particular, se aplicará a las especies demersales, que viven o se alimentan en el fondo o cerca del fondo del mar, y que son fuente de importantes ingresos para el sector de la pesca en la región.

Según los últimos datos de Bruselas, se calcula que en 2015 los buques españoles, franceses e italianos desembarcaron unas 100.000 toneladas de peces demersales, por valor de 675 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada