Xantar avalora, dentro del turismo gastronómico, el enoturismo

Visita institucional al estand de Turismo Porto y Norte con miembros de la Câmara de Espinho. de Dcha a izq, Anabela Ribeiro, Alejandro Rubín, Emma González, Alfonso Rueda, Cristina Mendes, Ovidio Fernández Ojea, Marisol Díaz Mouteira y el profesor de la escuela de hostelería de Espinho, con las mascotas del municipio.

La oferta enogastronómica nos influye  claramente a la hora de escoger destino. 7 de cada 10 españoles ha realizado algún viaje con motivación gastronómica, afirmó el director de Calidad Turística, Fernando Fraile García. Los turistas aprovechan para comprar productos locales cuando viajan. Productos vinculados a la enogastronomía, al patrimonio cultural y natural del destino. De esta manera la gastronomía se convierte en una forma de acercarse al territorio, las tradiciones y las identidades, a lav cultura local.

Fraile describió a España como “una potencia gastronómica internacional”. Y dijo que la gastronomía representa un 33% del PIB español y ocupa al 18% del total del empleo español. Por eso defendió el Turismo como “motor crucial en el de crecimiento económico del sector gastronómico”.

Para el director de Calidad Turística, España es el “primer viñedo del mundo” con 951.693 hectáreas plantadas en todas sus Comunidades Autónomas. Y Castilla La Mancha es la principal región productora con más de un 60% del total, seguida de Extremadura, Cataluña y Valencia.

Así las cosas, es fácil de entender que en el acto de inauguración oficial, presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este destacase el papel que juega la enogastronomía en la captación de turistas (más de 5 millones en 2018 en Galicia) y “su importancia para la dinamización económica y la generación de empleo, además de para extender las ventajas del turismo a toda la comunidad y a lo largo de todo el año”. El vicepresidente estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; por el presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar; por el presidente del parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y por el director de promoción turística de la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Washington Sena, que representa a Brasil como país invitado en esta edición. Todos coincidieron en destacar la trayectoria de este salón y su papel en la promoción internacional de Galicia como destino enogastronómico.

Arrancan así cinco días en los que Ourense se convierte en el epicentro de la enogastronomía peninsular y en el puente gastronómico con América Latina, ya que destaca la presencia en feria de amplias delegaciones de profesionales de Panamá, México y también de Costa Rica, Perú y Colombia, además de Brasil.

Comenzaron hoy también las actividades profesionales incluidas en el XIV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible entre las que destacan las exhibiciones de cocina en directo de chefs de 9 países, además de catas comentadas y degustaciones Hoy se impartieron ya los primeros showcookings organizados por la Consellería do Medio Rural y por la de Mar que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o con sellos de garantía como “PescadeRías, de onde se non?” o las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Están participando chefs gallegos como Javier Rodríguez “Taky”, Adrián Felípez, José Manuel Mallón o Emma Pinal, entre muchos otros. Además, participara importantes chefs de Portugal, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, Brasil y Nicaragua.

Esta primera jornada sirvió además para el debut de la recientemente creada “Asociación Cociña Ourense” que fue presentada esta tarde en el marco de Xantar y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense. 12 de los miembros que la integran imparten a lo largo de los cinco días de Xantar talleres en los que utilizan productos de calidad de pequeños productores gallegos o de grandes empresas del sector como Aceites Abril.

Por la tarde se celebró también el Capítulo Extraordinario de la Cofradía de la Cigala que investirá a nuevos miembros de varios países. Esta cofradía ha apostado por Xantar para promocionar la que será la 25ª edición de su Festa da Cigala y que presentarán de forma oficial en el salón este sábado.

Durante esta tarde se celebró también el VI Encuentro Internacional de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el participaron una veintena de bloggers de toda Galicia y Asturias. La jornada terminará con la celebración de la Noche del Deporte en la que participarán varios clubes y federaciones y que incluye la presentación de la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo de Galicia, que tendrá lugar en Expourense entre el 14 y el 16 de noviembre sirviendo un año más de antesala a la Carrera de San Martiño.

Así dio comienzo la 20ª edición de Xantar, posicionado por sexto año consecutivo como el único salón internacional de turismo gastronómico de España y que durante cinco días ofrece lo mejor de la gastronomía de España, Portugal, Brasil y Panamá a través de 20 menús entre los 15 y los 39 euros y durante los que los 283 expositores presentan sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. Entre estos expositores se pueden encontrar pequeños productores amparados por la Consellería de Medio Rural y también a cooperativistas que ofrecen productos únicos y de calidad que sorprenderán a los visitantes. Licor, cerveza y mermeladas elaboradas con sauco; foie de pato gallego; helados y quesos artesanos; embutidos, etc

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, abrió este miércoles las puertas de su veinte aniversario celebrando su edición más internacional con la presencia de 283 expositores y 12 países representados y un programa de actividades que supera las 200 experiencias, más de 4 cada hora de duración del salón desde hoy y hasta el domingo 10 de febrero.

Xantar 2019 ofrece un amplio abanico de actividades para el público profesional vinculado a la hostelería como es el caso del Túnel del Vino que presenta más de 140 referencias de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia y del de Licores y Aguardientes que participa por primera vez. Este túnel cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Rural y prestan especial atención a los vinos ganadores en las catas oficiales de Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11