May habría pedido a UE límite de tiempo para ‘backstop’ irlandés

Theresa May pidió varias veces a la Unión Europea permitir un límite de tiempo sobre la salvaguarda para la frontera irlandesa del acuerdo del brexit, señalaron dos personas cercanas a las tratativas en Bruselas.

La primera ministra británica hizo la solicitud en una reunión celebrada el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe del brexit para la UE, Michel Barnier, según los funcionarios europeos, que pidieron mantener su anonimato. Ambos rechazaron la idea.

Otra persona, cercana al lado británico de las negociaciones, ofreció un resumen distinto de la reunión. May planteó las tres opciones que considera para modificar el denominado “backstop”: disposiciones alternativas que incluyen soluciones tecnológicas, un límite de tiempo y una cláusula de salida unilateral. La mandataria no expresó preferencia por alguna de las tres, afirmó la fuente.

La salvaguarda busca prevenir una frontera dura en Irlanda, independientemente del resultado de futuras negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre un acuerdo comercial, pero es la parte más polémica del trato de divorcio porque mantiene a Gran Bretaña sujeta a las normas comerciales de la UE. Los miembros del Parlamento británico votaron la semana pasada por reemplazar la medida que algunos consideran una trampa de la UE.

Durante meses, la UE ha precisado que no permitirá que la salvaguarda tenga un límite de tiempo y funcionarios del bloque mantuvieron esa postura durante las reuniones del jueves con la primera ministra británica, detallaron las personas.

El Reino Unido y la UE emitieron una declaración conjunta en la que informaron que se reanudarán las conversaciones entre los dos equipos de negociación. El bloque aseveró que el acuerdo de divorcio, que contiene el backstop, no se renegociará, pero que la declaración política que se centra en las relaciones futuras puede ser revisada.

“Debemos lograr cambios vinculantes legalmente en el acuerdo de salida para abordar la preocupación que el Parlamento tiene sobre el backstop”, declaró May a la prensa en Bruselas. “Acoger cambios al backstop, además del otro trabajo que estamos realizando sobre los derechos de los trabajadores y otros temas, ofrecerá una mayoría estable en el Parlamento y para eso seguiré trabajando”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada