Fernando Fraile, director de Calidad Turística: “Tenemos que creernos que el Turismo es un proyecto de Estado”

Fernando Fraile, acudió a Xantar a para hablar de enoturismo.

Es el hombre de la Q de calidad turística. Periodista y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Escritores Gastronómicos. Está enamorado del Turismo del que dice vivir bien. Promueve también nuevas vocaciones profesionales a juzgar por cómo animó a algunos estudiantes presentes en su conferencia en Xantar a especializarse para poder vivir bien de este sector. Ameno y buen contador de historias basadas en sus vivencias personales, Fernando Fraile responde rápido y muy seguro de lo que dice.

Es partidario de fijarse más, en lugar de en récords en cifras de llegada de turistas, en gasto del turista. “Es fundamental porque lo que genera puestos de trabajo y riqueza en el territorio es lo que los turistas gasten. Independientemente de que vengan en mayor o menor número. Cierto es que España sigue batiendo récords. En el 2018, hemos tenido 82.8 millones de turistas internacionales. El segundo destino después de Francia, y siendo eso importante, yo creo que es más importante que ese 1% que hemos crecido en número de turistas, el que en gasto hemos crecido un 3%”.

Fraile aplaude a Galicia por los sistemas de calidad en este sector. “Estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo en Galicia”.

Fraile insiste en la necesidad de formación para trabajar en el sector turístico. “Yo creo que cada vez estamos mejor. Y estamos mejor en Galicia porque desde hace mucho tiempo hay en Santiago un Centro Superior de Hostelería fantástico que es ejemplo, no solo en España, sino en muchos otros países. Pero que estemos bien no debe hacernos conformistas. Debemos seguir trabajando para que nuestros jóvenes no quieran ser todos licenciados en Químicas, Licenciados en Historia o abogados, y sean algunos buenos profesionales de la Hostelería, del alojamiento, de la restauración… Porque, a fin de cuentas, 2,5 millones de españoles vivimos del mundo turístico”.

Sobre el enoturismo, Fernando Fraile asegura que no es una moda y ha venido para quedarse. “Se va a quedar porque el buen comer y el buen beber nos gusta a todos. Y nos gusta a los que vivimos en España y les gusta a quienes nos visitan. Por lo tanto, el enoturismo se va a quedar y nuestra obligación es hacerlo cada vez un poco mejor”.

A los preocupados por la sostenibilidad del turismo, Fraile le dice que “tienen razón en estar preocupados; que tiene que ser una reivindicación de todos; que cada vez todos tenemos que enarbolar la bandera de la sostenibilidad y exigirle a los responsables políticos que hagan los destinos cada vez más sostenibles”.

Quizá menos común es pensar en la cuestión de la “accesibilidad” en Turismo. “Porque todos en algún momento de nuestras vidas tenemos algún tipo de discapacidad. Todos sin excepción. Los que llevamos el carrito del bebé, el carro de la compra o los que nos rompemos un brazo… o los que de cerca o lejos, a ratos, vemos mal. Todos tenemos el problema de alguna discapacidad y por eso son tan importantes las medidas de accesibilidad”.

Fraile aplaude a Galicia por los sistemas de calidad en este sector. “Estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo en Galicia. Y lo estamos porque lo lidera la Xunta de Galicia y es el propio presidente quien ha cogido la bandera de la Q de Calidad y hace un acto cada año para reunir a todas las empresas certificadas en Galicia, en distintos puntos de la Comunidad, para agradecerles el esfuerzo y para decir que la Xunta está con ellos. Y la forma de demostrar que la Xunta está con quienes apuestan por la calidad son las inversiones que está haciendo y la ayuda que les está prestando para implantar las normas, para certificarse y para auditarse”.

El director de Calidad Turística se lo piensa cuando se le pregunta por la reforma más importante en la actualidad para el sector turístico. “Esa es una pregunta complicada. Tenemos que creernos que el Turismo es un proyecto de Estado.  Tenemos que creérnoslo todos –subraya con su voz-. No podemos estar a expensas de que los políticos de turno locales, autonómicos o nacionales tengan mayor o menor interés en el mundo turístico; o que tengan que colocar a alguien en esa responsabilidad política…Tenemos que creernos que el Turismo tiene que ser un proyecto de Estado. Y tenemos que creérnoslo, si vamos de la mano las administraciones y el sector privado, el sector empresarial”.

Y termina, Fraile, valorando este Salón Internacional de Turismo  Gastronómico. “Xantar es una gran feria donde esperamos poder comer de maravilla estos días”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1