El conselleiro de Medio Rural, José González, otorga a Xantar el título de feria “dinamizadora del sector agroalimentario y del turístico de Galicia”

El conselleiro con los ganadores del VII Concurso Xantar Gourmet.

El acto de clausura este domingo, Día dedicado al Medio Rural, estuvo presidido por el conselleiro de esta área, José González, quien destacó el “papel de Xantar como dinamizador económico e impulsor de los sectores agroalimentario y turístico que constituye una oportunidad magnífica para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra”. El conselleiro mostró su satisfacción por clausurar una feria de la que destacó su relevancia internacional y su trayectoria y el ser un un éxito como ejemplo de cooperación público-privada para fomentar un sector tan importante como el turismo gastronómico. El conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; por el director xeral del INGACAL, Manuel Rodríguez; y por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira.

Esta última jornada de Xantar también fue el día dedicado a Arnoia y a Sober, dos ayuntamientos que han participado en las 20 ediciones del salón y que confían en esta feria cada año para promocionarse como destinos enogastronómicos. También fue el día dedicado a O Barco de Valdeorras y Maceda. Todos los representantes municipales presentes coincidieron en reivindicar el lugar que le corresponde al turismo rural y al turismo de interior en Galicia. El camino de Santiago fue otro de los protagonistas del día celebrando un acto en el que fueron entregadas las placas al Mérito Turístico a la Diputación de Lugo y al Hotel Vidago Palace.

El acto de clausura de esta edición incluyó también un sentido homenaje al empresario José Manuel Pérez Canal, fallecido hace unas semanas y que apoyó siempre a Xantar tanto desde su papel como cogerente de Aceites Abril, empresa que siempre está presente como patrocinador del salón; como por su role presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y miembro del Patronato de Expourense.

Y la jornada de clausura fue también la elegida para hacer entrega de los premios del VII Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas que este año incluía como novedad la inclusión de la categoría de semiprofesional. Los ganadores realizaron platos con la castaña como protagonista. Fueron los siguientes:

– Aficionado: Marcos Céspedes Seijo. Su receta fue: Medallones de cerdo con puré de castañas y manzana y guarnición de setas y champiñones.

– Semiprofesional: equipo de estudiantes del IES Vilamarín: David Bouza, Carla di Simone y Marat Mosquera, Su receta: Solomillo de cerdo con salsa de castaña al licor café.

– Profesional: Daniel Fernández Prieto, del restaurante del Bacelo Taberna Vinaria Su receta: Lomo de cerdo Selecta, texturas de castaña y ensalada templada con grelos y kimchee.

Termina así la primera feria del calendario de Expourense para el 2019. La próxima será “Ourense, Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores de Calidad de Galicia” que celebrará su 8ª edición los días 1 y 2 de abril.

Xantar ha cumplido 20 años y lo ha hecho acompañado por 283 expositores, 12 países representados y habiendo recibido más de 24.000 visitas durante estos cinco días. El hecho de haber contado con Brasil como país invitado, a través de la participación de la Prefeitura de Foz do Iguaçu, ha supuesto un gran paso en la estrategia del salón de impulsar la cooperación con Iberomérica gracias también a la participación de profesionales procedentes de países como Panamá. México, Costa Rica, Colombia o Perú.

Esta edición del único salón internacional de turismo gastronómico de España ofreció un programa de actividades con más de 200 experiencias gastronómicas que tuvieron un seguimiento del 100% estando al completo en cada actividad las tres aulas gastronómicas y la de cata. Con un promedio de cuatro actividades por hora de duración del salón, estas experiencias fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Brasil y Colombia y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, quesos, miel, ron o café. Hay que añadir las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las de rosca con queso y vino de Amandi de Sober, el Botelo de O Barco de Valdeorras o el jamón de A Cañiza, por citar algunas de las organizadas para esta jornada de clausura

Xantar 2019 ha vuelto a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y también del público general procedente tanto de Galicia como de Portugal y de provincias limítrofes, lo que cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada