María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: “Soy viveirense y una apasionada de la Semana Santa”

María Loureiro García, alcaldesa de Viveiro, a su paso por Xantar, el salón de turismo gastronómico, en Expourense.

La Semana Santa de Viveiro es la implicación de todos los vecinos y hace que esté donde está, en la categoría de Interés Internacional. “No hay ninguna familia viveirense en la que al menos un miembro no esté colaborando de alguna forma en la Semana Santa”. Así lo explica a Grupo ES. la alcaldesa viveirense, María Loureiro García, a su paso por Xantar, el salón de turismo gastronómico, en Expourense.

Sus recuerdos de juventud son como los del común de los viveirenses: “Los tambores…banda sonora de nuestro municipio; ese comer rápido para salir a ver las procesiones…”.

Loureiro explica que este evento cuenta “con la colaboración incondicional del Concello” y alaba la “calidad de la imaginería” así como el buen lucimiento de los pasos en el marco de “nuestro casco histórico, uno de los más importantes de Galicia a juicio de Patrimonio y de los más protegidos”.

María Loureiro recuerda cómo de pequeña, a través de las fotos que conservan los vecinos, en alguna ocasión iba caracterizada de Samaritana durante una procesión de Viernes Santo. Sus recuerdos de juventud son como los del común de los viveirenses: “Los tambores…banda sonora de nuestro municipio; ese comer rápido para salir a ver las procesiones…”.

En este punto, la alcaldesa declara: “Nací en Viveiro, soy viveirense, y una apasionada de la Semana Santa. Esto se transmite de padres a hijos…”.

Su visión de este acontecimiento anual es de amplio horizonte. “Independientemente de cualquier creencia, lo traspasa todo. La Semana Santa es fe, es religión, pero también es cultura, turismo, diversión…Engloba un montón de cosas”.

María Loureiro vino a Xantar para promocionar también la gastronomía viveirense, como la merluza del pincho de Celeiro con su importante fiesta, así como el Pan de los Apóstoles, un postre que sólo se elabora en las pastelerías el Jueves y Viernes Santo, con una masa parecida a la del roscón pero más suave.

“Desde el Concello potenciamos el sector servicios porque crea riqueza y puestos de trabajo. Creo que lo estamos consiguiendo”, afirma la alcaldesa a Grupo ES.

La alcaldesa de Viveiro está orgullosa de su municipio. “La Naturaleza –aunque parezca soberbia, dice como disculpándose- ha sido generosa con nosotros”. Y enumera los recursos turísticos con profusión. La dualidad del mar y la montaña, por ejemplo. “De esta combinación pocos municipios pueden disfrutar”, añade. Sus playas, como San Roque y Montecastelo, con la Q de Calidade. El turismo deportivo, los festivales musicales…

El objetivo del municipio es cada vez desestacionalizar más la oferta para que todo el año la gente acuda a Viveiro. La Semana Santa desde que es de Interés Internacional acapara las consultas en la oficina de turismo, explica la regidora.

Por eso, la clave está en el sector servicios en el que la alcaldesa cifra el 50% de los empleos. “Desde el Concello potenciamos el sector servicios porque crea riqueza y puestos de trabajo. Creo que lo estamos consiguiendo”.

Loureiro García recomienda Viveiro porque “si se viene, se va a repetir. Estoy convencida. Especialmente, nuestra Semana Santa es única”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1