El Consejo de Europa constata mejoras en Andorra contra el blanqueo

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí. ARCHIVO.

El Consejo de Europa constató este jueves que Andorra ha mejorado su lucha contra el blanqueo de capitales, lo que llevó al organismo paneuropeo a corregir al alza algunas conclusiones de su anterior informe.

El documento del órgano de control del Consejo para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) examinó los progresos del Principado desde la evaluación efectuada en 2017.

El organismo consideró que Andorra ha pasado a cumplir los criterios en materia de cooperación nacional y coordinación, comunicación de transacciones sospechosas o mensajeros de efectivo, entre otros.

Moneyval añadió también que el Principado ha satisfecho “en gran parte” sus recomendaciones sobre transferencias bancarias o el delito de blanqueo de capitales.

La organización avanzó que Andorra deberá transmitir el próximo diciembre los esfuerzos efectuados para fortalecer el cumplimiento de la normativa contra lavado de dinero y financiación terrorista (AML/CFT, por sus siglas en inglés).

Moneyval, creado en 1997, evalúa a los 28 Estados del Consejo de Europa que no pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), además de a Israel, la Santa Sede y los territorios británicos de Guernesey, Jersey, Isla de Man y Gibraltar.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada