Ana Catarina, concejala de Lamego: “La Romería a Nuestra Señora de los Remedios la celebramos con mucha alegría, con mucho color y mucha animación”

Ana Catarina Rocha, concejala de Cultura, Turismo, Educación y Acción Social de Lamego, en Xantar, Expourense.

Dos cosas, entre otras, atraían del estand de Lamego en Xantar. Por una parte la Bola de Lamego y, por otra, el centenario espumoso da Raposeira. La concejala de Educación, Acción social y Cultura, Ana Catarina Rocha, en entrevista con Grupo ES. manifiesta “son productos sobresalientes” y que con ellos se quiere “mostrar que es lo mejor que tiene nuestro territorio tanto en patrimonio Natural, como Cultural y gastronómico”.

Y esto es, efectivamente, “llevar el nombre de Lamego y del Douro/Duero lejos” además de “consolidar nuestras relaciones institucionales con Galicia y Ourense”.

El municipio de Lamego destaca por ser “capital Cultural del Douro”. Ana Catarina explica que es así porque “dispone de un equipamiento que ningún municipio de la región tiene”. Y se centra en el Teatro Ribeiro Conceição, un “espacio del siglo XIX que ha acogido los mejores espectáculos de la Región del Douro. Eventos relevantes que posicionan a Lamego a nivel regional y que atraen personas de todo el país y del mundo”.

Tampoco olvida Catarina Rocha la Romería a Nuestra Señora de los Remedios, un santuario que se empezó a construir en 1750 para ser terminado en 1905, ocupando el monte en el que había existido una capilla dedicada a Santo Esteban, desde el siglo XIV.

En el siglo XVI, la capilla estaba en ruinas y fue mandada construir una nueva iglesia por el obispo de la ciudad, donde fue colocada también la imagen de la virgen con su hijo. Con el tiempo, la devoción a Santo Esteban fue decayendo y creció la dedicación a la Virgen, que era el objetivo de las plegarias de enfermos y necesitados, dando así origen a la devoción a la Señora de los Remedios. Sus fiestas principales  se celebran entre el seis y el ocho de septiembre.

La concejala de cultura define la romería a Nuestra Señora de los Remedios como el “ex – libris”, esto es, la romería por antonomasia de Portugal. “Millones de visitantes vienen a postrarse a los pies de nuestra patrona”.

Ana Catarina Rocha no olvida sus recuerdos de niñez. También lo celebraban “con mucha alegría, mucho color y mucha animación. Las calles llenas de gente procedente de todos los lados del país y de la región que  venían a rendir homenaje a la Virgen”.

Es algo “relevante la cuestión religiosa”, cuando la Virgen recorría las calles en un carro tirado por una pareja de bueyes. “Esto es hoy en día relevante para mí”.

Y se fija, asimismo, en la parte festiva. “Muchos grupos de la región vienen a Lamego a mostrar su cultura y nuestros invitados pueden apreciar el municipio y sus producciones culturales”.

Del gobierno municipal que preside Ângelo Moura, Catarina Rocha destaca el esfuerzo que realizan en Educación. “En Lamego apostamos por la Educación. Queremos hacer crecer a nuestros niños en un ambiente muy feliz con todas las condiciones. Queremos hacer de cada una de las parroquias de Lamego el mejor de los sitios para vivir, además de ofrecer lo esencial para el crecimiento que es educación”.

Ana Catarina Rocha invita a todos a conocer Lamego. “Por su rico y valioso patrimonio natural, cultural y religioso. Es también una villa donde el número de monumentos por metro cuadrado es el más abundante. Que vengan porque tenemos muchas cosas para enseñar”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
3