El IBEX gana un 0,49 % y se queda al borde del máximo del año

El presidente chino, Xi Jinping, señala algo al de EEUU, Donald Trump, tras recibirle el 9 de noviembre de 2017 en Pekín. ARCHIVO.

La Bolsa española ha subido hoy un 0,49 % y se sitúa al borde de máximo del año, animada por la mayoría de los grandes valores y por el tono alcista de los principales mercados del mundo, que ven cada más plausible un acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial.

El IBEX 35, el principal selectivo del mercado español, ha ganado 44,70 puntos, el 0,49 %, hasta los 9.181,10 puntos, a poco más de 3 de distancia del máximo anual del 25 de enero (9.185,20 puntos), y desde el inicio del año avanza un 7,51 %.

Los mercados están leyendo de manera optimista el desarrollo de las negociaciones entre Estados Unidos y China que mantienen una tregua hasta el 1 de marzo y que podría extenderse en 60 días, lo que deja margen para que cierren un acuerdo.

El asunto “brexit” tiene hoy un nuevo episodio con una reunión entre la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que la premier británica tratará por enésima vez que Bruselas acepte modificar el acuerdo de salida.

Los analistas podrían tener hoy nuevos elementos de juicio sobre las intenciones de la Reserva Federal estadounidense (Fed)respecto del ritmo de la política monetaria, ya que se publicarán las actas de su última reunión.

El viernes hará lo propio el Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PRA.TO – noticias) ), que también podría dar alguna pista sobre el escenario de normalización monetaria o sobre la posibilidad de lanzar nuevas operaciones de préstamo a largo plazo, las conocidas como TLTRO.

Y también el viernes se conocerán datos sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán y la confianza empresarial, con lo que habrá que ver si se confirma que ese país -con un potente efecto arrastre sobre el resto de la economía europea- está al borde de la recesión.

Aunque el panorama está lleno de incertidumbres, los inversores están en posición compradora en los principales mercados del mundo, de manera que en lo que va de año han neutralizado buena parte de las pérdidas de 2018.

Esta madrugada, los mercados asiáticos cerraron con ganancias, del 1,01 % en el Hang Seng de Hong Kong; del 0,60 % en el Nikkei de Tokio, y del 0,36 % en el CSI (Shanghai: 600158.SS – noticias) 300 chino.

También Wall Street ha abierto con alzas aunque mucho más moderadas, y a la hora de cierre de los mercados en España, el Dow Jones subía un 0,07 %.

En Europa, las subidas más significativas han sido las de Fráncfort, donde el índice DAX ha subido el 0,82 %; seguido de Londres y París, con el 0,69 % ambas, y Milán el 0,38 %.

En el mercado español, entre los grandes valores destacan las subidas del 1,38 % en Santander, del 1,30 % en Iberdrola -que ha presentado resultados de 2018, cuando ganó más de 3.000 millones de euros-, del 1,05 % en Telefónica y del 0,93 % en BBVA.

Mientras, en el lado bajista destacan las caídas de Inditex (1,13 %) y Caixabank (0,52 %), además de las de Red Eléctrica -ha presentado un beneficio de más de 700 millones de euros- que se ha dejado el 2,58 %, el valor más castigado del IBEX en la sesión de hoy.

En el continuo, que hoy ha negociado 1.204 millones de euros, las mayores subidas han sido para Urbas (13,89 %) y Vocento (11,13 %), y los mayores recortes los de Arima (4,21 %) y Sniace (3,63 %).

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años baja al 1,198 %, con la prima estable en los 110 puntos básicos; en el de materias primas el petróleo sigue en máximos del año, ligeramente por encima de los 66 dólares por barril, y el euro baja hasta los 1,133 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada