Hacienda estudia inyectar fondos adicionales a las autonomías por decreto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades autónomas vía decreto ley y promete unos próximos Consejos de Ministros “muy cargados”, mientras confía en sacar adelante sus Presupuestos de 2019 tras las elecciones generales.

“No renunciamos a que este presupuesto pueda ver la luz tras las elecciones”, ha adelantado la ministra en un desayuno informativo al que han asistido también las ministras de Justicia, Política Territorial y Función Pública, y para la Transición Ecológica, así como los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos, Función Pública y Asuntos Sociales.

Entre el público también se encontraban los presidentes de la SEPI y de la CNMV, así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, entre otras muchas personalidades.

Ante ese foro la ministra ha adelantado que el Gobierno mantendrá su agenda social hasta el final de la legislatura confiando en todo momento en que será capaz de atraer el voto de “la gente con sentido común, que no va a apoyar ningún extremismo” el 28 de abril.

Entre las iniciativas más inminentes ha anunciado que estudia actualizar, vía decreto ley, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para inyectarles fondos adicionales, aunque Montero ha apuntado que no podrá ser en el Consejo de Ministros de esta semana.

Sin los Presupuestos Generales del Estado para 2019 diseñados por el Gobierno y sin los correspondientes cambios normativos, la cuantía de esas entregas deberá ajustarse “a la recuperación del ciclo económico”, ya que el Gobierno no dispondrá de nuevos ingresos fiscales con los que inicialmente contaba o con el mes extra de IVA pendiente de abonar desde 2017.

En cualquier caso, ha apuntado que ahora se impulsaría una primera actualización, sobre la que se está estudiando su legalidad ya que hasta ahora sólo se ha hecho algo similar (actualizar sin presupuestos) una vez, en 1996, y luego, tras las elecciones generales y si asume el poder, se aplicaría una segunda revisión.

También tratará de impulsar por real decreto y con consenso parlamentario medidas de mejora de las condiciones del mercado laboral y contra la desigualdad de género, cuyos costes se equilibrarán con la subida del salario mínimo y de las bases de cotización ya aprobadas.

Montero ha confirmado que el déficit del Estado acabará el año entre el 2,2 y el 2,4 %, ya que el Gobierno no tiene margen para impulsar nuevos impuestos o aplicar una reforma tributaria puesto que no se pueden impulsar medidas fiscales por decreto, por lo que también se prorroga la suspensión del impuesto eléctrico, “de forma temporal, hasta que se encuentre una solución definitiva”.

Tampoco se podrá eliminar por tanto el copago farmacéutico, aunque la ministra ha animado a “estar muy atentos todos los viernes” porque los Consejo de Ministros van a estar “muy cargados” de “medidas urgentes para la ciudadanía”, lo que justifica en su opinión el empleo de decretos.

Entre esas medidas ha citado la extensión del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la ampliación del permiso de paternidad, el combate de la brecha salarial o suavizar la reforma laboral del PP.

Aunque la próxima semana se disolverán las cortes, Montero ha apuntado que el reglamento permite a la Diputación Permanente aprobar también decretos, y ha expresado su confianza en que el PSOE pueda formar rápidamente Gobierno tras el 28 de abril para continuar con sus reformas sociales, laborales y fiscales.

Respecto al fracaso del Pacto de Toledo y al rechazo a su decreto sobre el alquiler, la ministra también confía en que a última hora se puedan reimpulsar ambas iniciativas, aunque reconocer que ya va a ser muy complicado lograrlo antes de que acabe la legislatura.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada