ARCO o el ninot del Rey

Numerosos público aguarda su turno para entrar a la feria de Arte ARCO 2019, que tiene en la presente edición como país invitado a Perú, esta mañana en Madrid.

“¿Dónde está el ninot del rey?”, esa una de las preguntas más oídas hoy en ARCO, en su primer día de puertas abiertas al público, que ha visitado la feria de forma masiva, en su mayoría gente joven, y por donde también ha pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Colegios, institutos y numerosas personas han visitado los pabellones 7 y 9 de Ifema, donde se celebra la feria de más calidad de los últimos años, según su director Carlos Urroz, la última que dirige y a la que ha calificado de “ser inclusiva, sostenible y sexy”.

Pero a esta buena edición de la feria, se le ha colado la polémica del ninot del rey Felipe VI, creado por Santiago Sierra y Eugenio Merino, en la Prometeo Gallery, de Ida Pisani, que tendrá que ser quemado por contrato a lo largo de este año por quien la compre.

Y ese ruido también ha llegado a la gente que hoy ha visitado ARCO y no ha parado de hacerse selfis junto al ninot.

Pero la feria es mucho más y, si los primeros días fueron para coleccionistas y profesionales, hoy esta feria, y hasta el domingo, sirve de escaparate y termómetro del arte contemporáneo mundial para todo el mundo, porque aquí se dan cita las preocupaciones políticas y sociales de los creadores a través de la pintura, escultura y el vídeo.

Para una alumna de un Instituto del Bachillerato de Artes José Planes, de Murcia, que estaba con sus compañeros visitando la feria, “todo lo que hay en ARCO es muy moderno y raro”. “Yo creo que aquí cada persona ve las cosas según su estado”.

Otra compañera precisa que la polémica del ninot le parece “una bobada”. “A mí me parece una obra hiperrealista que está muy bien y no hay que darle más importancia: es otra obra más”.

Pero, polémicas aparte, ARCO, desde que abrió sus puertas el pasado miércoles, con Perú, como país invitado, está yendo “muy bien”, según Urroz.

“Las ventas han sido muy buenas. El primer día ha habido ventas de piezas importantes para museos privados, para fundaciones importantes, muchos particulares y coleccionistas. A Estados Unidos se van varias piezas importantes, pero eso no se puede decir aún hasta haber hablado con las instituciones”, ha explicado Urroz.

“Además -ha recordado- los artistas peruanos están encantados. Ayer tuvimos una cena y las galerías estaban pletóricas porque han vendido y han hecho contactos”.

“Creo que está edición sí que es la mejor en nueve años. Para mí, sí”, ha recalcado. Pero siempre hay un pesar y en este caso el ninot también ha eclipsado en algún momento toda la atención que merecían otras obras.

“Lo que hay que hacer es hablar de las obras buenas. Pero bueno; en cualquier caso, este año ha sido tan obvia la provocación… Me parece muy injusto que se lleve toda la atención. Por 200.000 euros -precio de la obra del ninot- hago una colección estupenda”, ha sentenciado.

Con respecto al éxito de Perú en Arco, el comisario del pabellón oficial del país, Jorge Villacorta, ha explicado que están “muy satisfechos”.

“Los artistas en Perú tienen una sensación de aislamiento. Por eso, se han dado cuenta de la importancia que tiene el hecho de estar aquí. Han venido sin expectativas de venta porque lo importante era haber sido seleccionados de forma institucional para participar en ARCO. Por lo tanto, todo lo relacionado con las ventas está siendo muy bien recibido”.

Villacorta ha destacado también el gran éxito que están teniendo las exposiciones paralelas de Perú fuera de ARCO, coordinadas por Fietta Jarque, a quien ha reconocido su papel.

Esta crítica de arte e investigadora de artes visuales contemporáneas ha recomendado a los visitantes de ARCO que se pasen por la exposición “El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla y Raimond Chaves”, en CentroCentro de Cibeles, que cuestiona la manera en la que la Amazonía es construida e interpretada. Una muestra “en contraposición” a la del Matadero Madrid bajo el título de “Amazonías”, ha argumentado.

Villacorta ha sido uno de los profesionales del sector con los que ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita hoy a ARCO, en la que ha recorrido varias galerías de los pabellones 7 y 9 de Ifema y donde ha sido reclamado para hacerse selfis con el público.

Helga de Alvear, la barcelonesa Miguel Marcos, la jovencísima Bombón Projects del programa Opening, Sabrina Amrani o Juana de Aizpuru han sido las galerías visitadas por Sánchez, quien, junto con Aznar, ha sido el único presidente en visitar la feria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada