Ana Paula Xavier, cofrade: “Tenemos que hacer más atractivo el plato de la lamprea para los jóvenes”

Una alumna de EPRAMI sirviendo lamprea con arroz al público asistente al show cooking de Cerveira.

La Câmara de Vilanova de Cerveira, La Confraría Gastronómica da Lampreia y la Escola Professional do Alto Minho Interior, EPRAMI, unieron fuerzas para promocionar el plato típico de la Lamprea este fin de semana. El chef Rui Ribeiro mostró en un show cooking las posibilidades culinarias de la Lamprea y estuvo respaldado por la Confraría da Lanpreia. A la vez una red de restaurantes adheridos ofrecía este plato. La degustacion en la plaza ayudaba a conocer este plato tradicional al que la Confraría pretende incorporar jóvenes consumidores para mantener la tradición.

“Cuando comenzamos con este proyecto de promoción de la lamprea, yo –que soy transmontana- no comía lamprea. Tenía alguna resistencia… Pero, luego, superé esta resistencia. Hoy lo que más me gusta es el arroz de lamprea. Primero, porque es la base de la preparación culinaria de la lamprea y, segundo, porque es la más tradicional”. Quien habla así el Ana Paula Xavier, técnico de la Confraría Gastronómica da Lampreia. Hace años la gente corriente no accedía a poder tomarla y con arroz rendía más. “Hoy en día, en la preparación ha habido una evolución enorme”, afirma.

Mientras se produce la entrevista un grupo de alumnos de la EPRAMI con sus profesores Maria do Carmo Fernandes y Rui Ribeiro ya están recogiendo los útiles de cocina tras la confección de varios platos que han sido degustados por la gente que se acercaba al show cooking.

Ana Paula Xavier explica que el objetivo de este show cooking ha sido “conseguir que la lamprea sea un plato atractivo para cualquier persona”. Y añade: “Aunque es un plato tradicional, a los más jóvenes no les apetece…Quizá por el pescado en sí…Tenemos que hacerlo más atractivo para los jóvenes”. Además, se busca promover la lamprea del río Miño en cuanto producto endógeno.

La técnico de la Confraría tiene muy claro que los actuales consumidores son adultos y hay que motivar a los más jóvenes a comer lamprea. “Si los jóvenes no comen lamprea, por ley de vida, se dejará de comer lamprea. No queremos que pase esto”.

Por otra parte, Ana Paula Xavier, profesional del mundo agrícola y que desarrolla su trabajo en Adrimiño, Associação de Desenvolvimento Rural Integrado do Vale do Minho, defiende que “la gastronomía en torno a la lamprea es un argumento de promoción de nuestro territorio. Por eso, nosotros tenemos que apostar por su valorización”.

Cerveira, como los restantes concelhos, organizan iniciativas para promover este plato. “Hay un gran número de restaurantes en Vilanova de Cerveira que forman parte de esta red”, explica la cofrade.

Hasta el 15 de abril mantienen su oferta. Aunque siempre deben estar pendientes de la cantidad de lamprea que el Miño trae. “Este año sé por pescadores y restaurantes –afirma Ana Paula Xavier- que hay dificultades para que haya grandes cantidades de lamprea. No como otros años. Y esto, fruto de la sequía que hubo y por la poca lluvia. Todo influye”.

Xavier reconoce que la Confraría Gastronómica da Lampreia es una institución joven, con pocos años, a diferencia de otras lusas más veteranas. Pero eso no quita para que mantenga una importante actividad de promoción de este singular pescado. Primero, haciendo acto de presencia en los municipios que forman parte de la Cofradía. Recientemente han estado en Xantar, Expourense. El próximo fin de semana acudirán al Festival de Lamprea de Valeça de viernes a domingo. Ahora preparan su presencia en la feria más importante de turismo de Portugal, la Bolsa de Turismo de Lisboa, BTL, que se celebra en unos días.

La Confraría también ha incorporado cofrades españoles, como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que fue ‘entronizada’ y forma ya parte de esta cofradía desde hace dos años. “Aunque no consigamos de una forma eficaz movilizar el otro lado de la frontera, es un objetivo que nos hemos propuesto. Este es un camino que tenemos que hacer”.

No hay grandes diferencias entre un lado y otro del Miño. Puede variar en alguna condimentación, pero en lo básico ambas riberas del Miño son iguales a la hora de preparar lamprea.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada