Crece lista negra de paraísos fiscales de la UE

Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron agregar 10 países a una lista negra de supuestos paraísos fiscales, incluidos Emiratos Árabes Unidos y Bermudas, a pesar del rechazo de última hora por parte de algunas naciones de la UE.

El acuerdo significa que la lista ahora tendrá 15 jurisdicciones, el triple de lo que tenía antes de la revisión. Se produce poco más de un año después de que la UE acordara “nombrar y avergonzar” a un pequeño grupo de países como parte de sus esfuerzos para combatir prácticas opacas que facilitan la evasión fiscal por parte de multinacionales e individuos.

La lista negra “ha tenido un efecto rotundo en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo”, afirmó en una declaración el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici. “Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las oportunidades de abuso fiscal”.

La lista de la UE está compuesta por países que “no cumplieron sus compromisos de seguir los criterios de buen gobierno requeridos o no se comprometieron a hacerlo”, según la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE en Bruselas.

La lista actualizada incluye a los transgresores existentes Samoa Estadounidense, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de EE.UU., mientras que los nuevos miembros son Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Vanuatu y Emiratos Árabes Unidos.

La lista final no se dio sin drama, pues el ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici, sugirió antes de la reunión que no habría acuerdo en la sesión del martes. Sus comentarios resaltaron las dificultades que ha enfrentado el bloque para aprobar una lista común.

La inclusión de Emiratos Árabes Unidos fue un tema particularmente espinoso, dado que Italia y Estonia presionaron hasta el último minuto para sacar al país de la lista, según funcionarios familiarizados con las discusiones.

La lucha de la UE para ponerse de acuerdo sobre la lista común de supuestos paraísos fiscales se produjo apenas una semana después de que los miembros del bloque rechazaran otra lista negra sobre posibles focos de lavado de dinero y destaca el grado en que el cabildeo y los intereses comerciales nacionales interfieren con la acción de la UE contra las prácticas financieras cuestionables.

El objetivo clave de la lista negra de paraísos fiscales actualizada ha sido actuar como incentivo para que los países pongan sus sistemas tributarios en línea con los estándares de la UE, por temor a ser nombrados y avergonzados.

“Gracias al proceso de listado, docenas de países han abolido regímenes fiscales perjudiciales y se han adaptado a las normas internacionales sobre transparencia e impuestos justos”, asegura Moscovici.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada