Ence lidera las caídas del IBEX 35, con retrocesos del 6 por ciento

El IBEX 35 mantiene ganancias del 0,10 % el día de la cuádruple hora bruja

Vista de la ría de Pontevedra.

Las acciones de Ence continúan este viernes en caída libre y lideran las bajadas del IBEX 35, con descensos del 6 %, ante la posibilidad de que tenga que cesar la actividad en su planta de celulosa en la Ría de Pontevedra.

Sobre las 10.30 horas, los títulos de Ence se cambiaban a 5,23 euros, el 6,4 % menos que los 5,59 que marcaron al cierre de la sesión del jueves. En la semana acumulan un retroceso del 12,5 % y en el mes del 17,4 %.

La compañía ha cifrado en 185 millones el impacto “único y extraordinario” que tendría en sus cuentas el cese de actividad de la planta, cuya continuidad está en el aire después de que el Gobierno haya renunciado a defender en los tribunales la prórroga de 60 años concedida en 2016.

La Abogacía del Estado ha solicitado a la Audiencia Nacional que anule la prórroga, otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, tal y como solicitan el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra.

En 2018, Ence generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 291 millones de euros, de los que el 84 %, 245 millones, correspondieron al negocio de celulosa y de éstos, 99 millones a la planta de Pontevedra, según datos de la compañía, que también genera energía.

“En el improbable supuesto de que se produjera el cese de actividad, tendría lugar un impacto único extraordinario en la cuenta de resultados del entorno de 185 millones”, explica Ence en su comunicado al supervisor bursátil.

De esta cifra, 74 millones corresponden al impacto en caja por los costes de desmantelamiento (43 millones), la cancelación de contratos en vigor (16 millones) y el coste que tendría el expediente de regulación de empleo de extinción total (15 millones).

Los 111 millones de euros restantes responden al deterioro del activo, según la misma fuente.

No obstante, la compañía defiende que en este peor escenario, la fortaleza de su balance y su bajo endeudamiento, unido a los altos precios de la celulosa previstos para los próximos años, le permitirían “hacer frente a la situación reformulando su plan estratégico sin renunciar a sus objetivos”.

IBEX

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene leves ganancias del 0,10 % tras la apertura de la sesión, que estará marcada por la primera cuádruple hora bruja -vencimientos de futuros y opciones- del año, que puede provocar gran volatilidad en el mercado.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 suma ese leve 0,10 %, hasta los 9.219,50 puntos, con lo que en el año avanza el 7,96 %.

Con las ganancias de este viernes, la Bolsa española cerrará previsiblemente al alza (0,99 %) una semana que ha estado marcada por el “brexit”, ya que después de que el Parlamento británico rechazara el nuevo acuerdo entre el país y Europa, tampoco aceptó una salida sin acuerdo.

Ahora, y tras la tercera votación en la semana, el Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea retrasar la salida del país de la UE, fijada para el 29 de marzo, y así tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta.

El optimismo por la prórroga del “brexit” también se deja sentir levemente en el resto de plazas europeas: París gana el 0,13 %; Londrés, el 0,28 %; y Milán, el 0,35 %.

De la misma manera, el mercado se anima con las ganancias de Asia, donde Tokio ha subido el 0,77 %, y Shanghái, el 1,04 %, después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, haya mostrado su confianza en que China y EEUU puedan limar sus desacuerdos durante las negociaciones comerciales y alcancen un acuerdo.

Antes de la apertura de la Bolsa española también se ha conocido que el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambio la tasas de interés de referencia, y su programa de estímulo monetario.

Dentro del mercado español, la mayoría de grandes valores cotizan al alza, aunque destaca la subida de Repsol, que lidera los avances del IBEX 35 con un repunte del 0,80 %.

Inditex también gana el 0,48 %; Iberdrola, el 0,30 %; Telefónica, el 0,25 %; y BBVA, que hoy celebra su junta general de accionistas, el 0,09 %. Santander, por el contrario, cotiza plano.

Ence es por su parte el valor que más cae de todo el IBEX 35, el 0,89 %, seguido de Sabadell, que se deja el 0,61 %.

En el mercado continuo, OHL lidera las ganancias con una subida del 6,90 %, mientras que por el contrario, Tubacex se convierte en el valor más bajista al perder el 2,22 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- sube hasta 67,38 dólares, mientras que el euro avanza hasta los 1,1319 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada