Décima edición de Sabores do río Minho hasta el domingo

La lamprea del río Miño concita en san Pedro da Torre a políticos, cofrades y público en general para degustar a la moda valenciana a la ‘reina del Miño’

Los diez municipios del Alto Minho van a presentar la marca ‘rio Minho’

Cofrades recién ‘entronizados’ y otros cofrades de la Cofradía de la Lamprea del río Miño junto con autoridades, en san Pedro da Torre, Valença.

El alcalde de valenciano y presidente de la Confradía da Lamprea do río Minho, Jorge Mendes, anunció en la décima edición de Sabores do río Minho y durante el capítulo general de la Cofradía que próximamente los diez municipios del Alto Minho van a presentar la marca, “río Miño”. Mendes matizó que “va a ser una referencia para toda la Región”.

El alcalde valençiano alabó, además, a los voluntarios –más de 40 personas, según el presidente de la Asociación de Freguesías de san Pedro da Torre que atiende la logística del Festival Gastronómico y que incluye la cocina- que hacen pasible, durante este fin de semana, la décima edición de Sabores do río Minho. Para el regidor, la fiesta se sustenta en los pilares de la calidad y la cantidad que hacen posible el éxito y que en el caso de la lamprea siempre mantiene en vilo hasta el último momento la viabilidad de la celebración.

Al acto acudió el secretario de Estado de Valorização do Interior, João Catarino, que afirmó que iniciativas como el Festival Gastronómico Sabores “se valora inmensamente” por tratar de promocionar productos endógenos que a la vez dan valor al territorio y más en zonas rurales. Catarino se refirió al turismo nacional e internacional. “El turismo es la forma más barata de exporta que tenemos” y animó a seguir con iniciativas como la de san Pedro da Torre.

Otra parte, João António Guterres, cofrade fundador, habló de la “reina del Miño”, la lamprea. Un plato que no suscita mucho consenso. Dijo que, según los expertos, está “en la cúpula de la cúpula de las extravagancias gastronómicas” y que provoca “intensos placeres de paladar”. Guterres defendió la necesidad de conseguir consumidores jóvenes de este plato y animó a buscar “nuevos maridajes”.

Durante la entronización de nuevos cofrades –entre los que estaba el director de Grupo ES., Roberto Ledo-, se nombró a un niño cofrade y suscitó las simpatías de todos los presentes.

Al evento asistieron los alcaldes gallegos de Tui, Carlos Vázquez Padín, y el de Arbo, Horacio Gil Expósito. Además había representación de la Confraría do Alvarinho y da Foda ou cabrito de Monçao.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11