Aprobado el nuevo decreto ley de estiba que cambia la contratación de trabajadores

Las grúas de las dos terminales de Algeciras (Cádiz), Maesrk y TTI.

El Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley de la estiba que completa el de hace dos años e incluye cambios en la contratación laboral en el sector, como la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las sagep, si se decide en la negociación colectiva.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las empresas que decidan salirse de las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (sagep) tendrán que subrogar a sus empleados, si se acuerda por convenio colectivo.

Esta disposición, según ha remarcado Celaá, “ya se recoge en otros sectores productivos, garantiza los derechos laborales básicos de los trabajadores y facilita la estabilidad en el empleo”.

Otro cambio normativo del decreto-ley afecta a la Ley de Empresas de Trabajo Temporal (LETT), modificada para establecer las especificidades del sector, incluido un requisito de licencia de empresa estibadora para los centros portuarios de empleo, en aras del “máximo nivel de profesionalidad”.

Asimismo, queda permitido el contrato de aprendizaje para la formación de estibadores.

Celaá ha expuesto que el nuevo decreto ley llega “tras la experiencia acumulada en los dos años de aplicación del anterior”, que fue fruto de una directiva europea, y “con el fin de completar y fortalecer el marco jurídico, para una transición ordenada” en el sector de la estiba.

El Gobierno ha llevado a cabo una “intensa labor de diálogo” con el sector y con la Comisión Europea, para asegurar que se mantiene el marco de libertad de contratación, ha subrayado la portavoz del Gabinete.

El Consejo de Ministros ha decidido también tramitar de forma urgente el decreto de ayudas especiales para los estibadores afectados por los cambios en el sector derivados de un sentencia del TJUE de 2014, que facilita bajas voluntarias de trabajadores que estén a cinco años de la jubilación.

La patronal Anesco ha aplaudido la aprobación del decreto-ley y ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que dé su visto bueno.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) ha señalado que los cambios normativos dotan de mayor estabilidad a las relaciones laborales.

El sindicato UGT también ha dado una valoración “positiva” de la reforma legal, hecha “con el acuerdo de todos los agentes implicados” en el sector.

“El acuerdo alcanzado soluciona todas las cuestiones que llevaban dirimiéndose desde hace años”, según la central UGT, que reclama también la convalidación en las próximas semanas por la Diputación Permanente.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector, ha señalado que el real decreto-ley culmina el marco normativo de la estiba portuaria, después de cinco años de incertidumbre, de una manera que “conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos”.

“Solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización del sector, la convalidación en el Congreso de esta norma y la posterior aprobación del real decreto que la desarrolle y que está previsto para la próxima semana”, ha añadido el sindicato en un comunicado.

Su aprobación es “un paso hacia adelante fundamental para cerrar una crisis que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los más importantes sectores económicos de este país”, ha apuntado.

La organización espera “con impaciencia y expectación” su convalidación en el Congreso, confiados en que, por fin, los distintos grupos parlamentarios apoyen la propuesta y se podrá, así, poner las miras “en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada