Echenique abandonará sus funciones ejecutivas en Santander el 1 de mayo

Invertirá 20.000 millones en la transformación digital en cuatro años y prevé ahorrar 250 millones adicionales por integración de Popular

Foto del actual vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España, Rodrigo Echenique.

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, abandonará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo, aunque seguirá siendo miembro del consejo de administración del Banco Santander y presidente no ejecutivo hasta el nombramiento de su sucesor.

En el Investors Day que celebra cada año en Londres, la entidad ha anunciado que ha decidido modificar su estructura organizativa y simplificar la gestión y los reportes e impulsar “la agilidad y la colaboración”.

De esta forma, el responsable de Europa será Gerry Byrne, al que reportarán los responsables de España (Rami Aboukhair), Portugal (Pedro Castro), Reino Unido (Nathan Bostock), Polonia (Michal Bostock) y Consumer Finance (Magda Salarich).

Byrne reportará a su vez al consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, añade la entidad.

Sergio Rial será el responsable de Sudamérica y a él reportarán los responsables de Chile (Claudio Melandri), Argentina (Enrique Cristofani) y Uruguay y la región andina (Román Blanco).

Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil.

En Norteamérica, Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables y también reportarán a Álvarez, al tiempo que seguirán como responsables de Santander México y Estados Unidos, respectivamente.

De esta forma, el Comité de Dirección del Santander lo presidirá el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en tanto que el secretario será el director financiero, José García Cantera.

El resto de los miembros de este comité serán el responsable de Europa, Gerry Byrne, el responsable de Sudamérica y consejero delegado de Santander Brasil, Sergio Rial; los co-responsables de Norteamérica, Scott Powell, que también es el consejero delegado de Santander EEUU, y Hector Grisi, que es el consejero delegado de Santander México.

Asimismo, el responsable de Banca Corporativa e Inversión (CIB), José Linares; el de Banca Privada, Víctor Matarranz; la de Santander Digital, Lindsey Argalas; Dirk Marzluf, de Tecnología y Operaciones; Jaime Pérez Renovales, de Legal y Recursos Humanos, y Kieran Foad, de Riesgos, completarán este órgano.

INTEGRACIÓN DEL POPULAR

El Banco Santander ha explicado este miércoles que la integración del Banco Popular va más rápido de lo planteado inicialmente y que espera ahorrar 250 millones de euros adicionales, un 50 % más de lo que estaba previsto.

El Santander calculó inicialmente que la integración del Popular le reportaría unas sinergias de 500 millones de euros.

El Banco Santander ha presentado hoy en Londres su Plan Estratégico para los próximos años, en los que se ha marcado como objetivo impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad mediante la aceleración de su digitalización y nuevas mejoras operativas y de asignación de capital.

Según la presentación ante los analistas del consejero delegado, José Antonio Álvarez, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander se ha fijado como prioridad en España mantener el liderazgo en el negocio de pymes y empresas, aprovechando el negocio del Popular, y “culminar con éxito su integración”.

La entidad ha reconocido que “ve oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios” en España, donde prevé un retorno sobre el capital tangible (ROTE) ordinario del 14-16 % a medio plazo, frente al 11 % de 2018.

Asimismo, quiere elevar los ingresos en un dígito, reducir los costes en los próximos años y un coste del crédito estable.

En México, el principal motor de las cuentas del Santander, el banco aspira a seguir creciendo en particulares, y mantener el liderazgo en pymes y grandes empresas.

En este mercado ha fijado un ROTE ordinario entre el 19 y el 21 % a medio plazo, en tanto que en Brasil, un país con un “alto potencial de crecimiento” para el Santander, la entidad espera a medio plazo superar el 20 % de ROTE ordinario que ya alcanzó en 2018.

Respecto a Europa, el Santander calcula un ahorro de 700 millones de euros en costes, de los que 500 millones provendrán de su transformación digital, en tanto que quiere aumentar su base de clientes vinculados y digitales y elevar la cuota en todos los mercados principales en los que opera.

También aspira a alcanzar un ROTE ordinario entre el 12 y el 14 % a medio plazo (11 % de 2018), un porcentaje que se eleva hasta el 20-22 % en el caso de Latinoamérica, donde el Santander quiere un crecimiento de ingresos alto y sostenible (a doble dígito en tasa compuesta de crecimiento anual).

Respecto a Reino Unido, el ROTE previsto alcanzaría el 10-12 % a medio plazo.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado este miércoles que la entidad invertirá más de 20.000 millones de euros en su transformación digital y tecnológica en los próximos cuatro años para mejorar la experiencia de sus clientes, aumentar su confianza y vinculación y reducir costes.

En el Investors Day que celebra cada año en Londres, Botín ha explicado que la tecnología está cambiando la banca como la conocemos y por eso el Santander se está preparando para aprovechar sus “fortalezas”, como el talento y el tamaño, y ser “los líderes digitales del sector financiero en la próxima década”.

La entidad ha anunciado, asimismo, su plan estratégico para los próximos tres años, con el que pretende, entre otros objetivos, elevar su rentabilidad y lograr un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros, así como elevar el “pay out” o porcentaje del beneficio destinado a dividendos hasta el 40-50 %.

También espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario entre el 13 y el 15 % a medio plazo y mejorar su ratio de eficiencia hasta el 43-45 %, así como mantener un ratio de solvencia CET1 “fully loaded” -con todos los requerimientos de Basilea- entre el 11 y el 12 %.

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado hoy una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el Grupo.

Además, el Santander ha anunciado que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100 % digital del grupo, en diez nuevos mercados “a medio plazo”, hasta alcanzar los dos millones de clientes.

El banco acelerará el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, denominados internamente “lanchas rápidas” (“speedboats”), lo que le permitirá probar nuevas soluciones y competir en el mercado abierto para atraer nuevos clientes.

Y dentro de su oferta digital, el Santander ha anunciado el lanzamiento de una plataforma abierta de servicios financieros, con el foco en los pagos, un sector con un crecimiento esperado de ingresos en torno al 9 % anual.

La plataforma incorporará, entre otras iniciativas, un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX.

También prevé la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios, la Global Merchant Services, así como la creación de una nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, para facilitar a las pymes el salto al negocio internacional.

Y para aumentar la rentabilidad, el Santander mejorará la asignación de capital destinando capital a los negocios más rentables y manteniendo “unos umbrales mínimos de rentabilidad para todos sus segmentos de negocios”.

El Santander espera generar más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año para acompañar el crecimiento del negocio y aportará flexibilidad a la política de remuneración a los accionistas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada