El puerto de Vigo paralizado durante una hora la pasada madrugada por la revisión de tasas de un 145% por parte de la Autoridad portuaria

Puerto de Vigo.

La actividad del Puerto Pesquero se detuvo completamente entre las 4,15 y 5,15 horas de esta madrugada. La inactividad fue total, no se vendió ni un kilo de pescado, tanto en la lonja como en el mercado.

La comunidad de usuarios del Puerto Pesquero de Vigo: vendedores, armadores, comercializadores, minoristas y transportistas “han escenificado una total unidad en la oposición a la pretensión de la Autoridad Portuaria de Vigo de proceder a la revisión de las tasas de ocupación de las instalaciones, según señalan, debido a un informe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado de 2017, informe que no ha sido facilitado al usuario que lo ha solicitado por escrito y al que le ha vencido la concesión ni tampoco a una Comisión de Usuarios del Pesquero, que asimismo lo solicitaron a la dirección del Puerto en la única reunión que han tenido con la Administración portuaria”, dicen los afectados en su comunicado.

“Se entiende que es una cuestión de transparencia que provoca indefensión en los afectados, al tiempo que supone un incremento, según datos facilitados por la propia Autoridad Portuaria de un 145%, a los que habría que añadir el pago de arrendamientos por las plazas de parking que hasta la fecha estaban incluidas en las tasas de cada concesión. Sirva de ejemplo la tasa de ocupación de instalaciones que pasará del 0,50% actual al 6,5%, lo que supone un incremento del 1.200%”.

El tejido empresarial del Berbés, según el comunicado emitido por los perjudicados, lo conforman alrededor de 200 empresas comercializadoras – vendedoras, comercializadoras – exportadoras, minoristas, transportistas y empresas proveedoras de éstos, en su mayoría pequeñas empresas y micropymes que contribuyen a que el Berbés sea uno de los principales puertos pesqueros de Europa, en el que recalan diariamente 4000 personas (empresas, trabajadores, proveedores, etc.) y que se verían seriamente afectadas por el desmedido incremento de las tasas que se pretenden aplicar.

“Preocupa especialmente la empresa de transporte que debe tomar una decisión muy difícil en los dos próximos días y de la que dependen muchas empresas para trasladar sus productos a toda la geografía nacional e internacional, además de 60 puestos de trabajo directos en el Puerto de Vigo”, señalan los afectados.

“Lo acontecido este martes es una “llamada de atención” a las autoridades, Autoridad Portuaria de Vigo, Puertos del Estado y Xunta de Galicia, para tratar con los tres eslabones de la cadena esta crítica situación. De no ser así, no se descartan movilizaciones de mayor calado”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada