La Virgen de las cofradas preludia la vivariense Pascua de Resurrección

Momento en que Nuestra Señora Esperanza de la Resurrección entra en la plaza Mayor de Viviero en la tarde del sábado de gloria.

El sábado de Resurrección lo protagoniza Nuestra Señora de la Esperanza; es un paso de 2010 cuyo autor es Francisco Romero de Zafra, un cordobés que ha materializado la “conexión de la Semana Santa de Viveiro con la de Córdoba”, como ha dicho el pregonero de 2018, Luis de Carlos Bertán.

Este paso, llevado a hombros de mujeres, en total 66 de las 350 que intervienen en la procesión, se mecía con una cadencia distinta porque las ‘llevadoras’ aplicaban también para esto su sensibilidad femenina.

Viveiro es el reino de las mujeres cofrades, esto es cofradas, palabra esta poco utilizada pero que la Real Academia de la Lengua Española recoge en su diccionario. La Hermandad de la Santa Cruz es solo para ellas –las otras cofradías, excepto la Venerable Orden Tercera, son mixtas- y ya pasan de mil las cofradas que ‘militan’ en esta asociación religiosa.

Nuestra Señora de la Esperanza reflejaba ayer en su rostro el dolor contenido pero a la vez la esperanza de la Resurrección. Su majestuoso manto verde y las cofradas y cofrades que la acompañaban era un preludio de la alegría pascual que hoy desborda en Viveiro como en el orbe cristiano.

Esta mañana, a las 12.00 horas, la plaza Mayor y las calles del casco histórico de Viveiro verán el Encuentro de la Resurrección organizado por la Cofradía del Santísimo Rosario. Los pasos que se podrán ver son el de san Juan (siglo XX) y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Francisco Fonto, 1880. El encuentro será con Jesús Sacramentado que irá en la Custodia.

Por la tarde, la última procesión de esta Semana Mayor, procesión del Via Lucis, a las 19.30 horas. La Hermandad de las Siete Palabras saca el magnífico paso de Leopoldo Rodríguez, 2005/2008, de La Resurrección. Lo acompaña Nuestra Señora de la Luz, una espectacular talla de Antonio Espadas, 2013. La Virgen luce un regio manto azul lleno de brocados de gran simbología.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada