Pepe Veiga, presidente de la Junta de Cofradías de Viveiro: “Tenemos un proyecto para que nuestra Semana Santa sea declarada BIC”

Pepe Veiga, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro.

Termina la Semana Santa y la Xunta de Cofradías se centra en “un proyecto para que nuestra Semana Santa sea declarada Bien de Interés Cultural, BIC. Conseguir el BIC será otro paso más como en su día fue la declaración de Semana Santa de Interés Turístico Internacional”, afirma a Grupo ES. Pepe Veiga, el presidente de la junta de cofradías vivarienses.

Y lo razona. “Creemos que por el patrimonio que posemos de pasos de los siglos XV, XVI y XVII [está justificado]. El Encuentro y el Desenclavo tienen suficiente calidad para ser declaradas BIC. Esto lo vamos a pelear ahora”. Se refiere Veiga a esas figuras articuladas que llegan al corazón y al alma de los que la contemplan.

Otro proyecto busca contar con un museo para alojar estos pasos. “Es muy necesario. La verdad es que hemos mejorado mucho estos años. El Concello nos cedió locales en san Francisco…”. Y allí se instaló una exposición permanente con algunos de los pasos. “Pero necesitamos un entorno más adecuado, en el que se pueda controlar la humedad…para poder conservar las piezas, los estandartes…En la actualidad el patrimonio que tenemos está conservado en precario…son locales con humedad…no están preparados para este tipo de imaginería…”.

Pepe Veiga con los pregoneros de 2018, Luis de Carlos Bertran, y el pregonero de este año, José Manuel González-Páramo, entrando en la Biblioteca Municipal para la inauguración de Gradus per Gradus.

En estos días de campaña electoral también los políticos se apuntan a este proyecto. Veiga dice que ellos llevan años apostando por ese museo. “Tenemos proyectos…Tenemos gente en Madrid para conseguir fondos para ese ansiado museo. Es un proyecto a largo plazo que creemos que lo podemos conseguir”.

En sus objetivos de futuro en la Junta de Cofradías, Veiga dice que “No caben muchas más incorporaciones…Creo que tenemos que ir por el camino de mejorar todos los atrezos, mejorar vestimenta, las andas, el alumbrado…”. Y añade, “conseguir otro tipo de objetivos como que no se pierda la religiosidad de la Semana Santa; que se mantenga el espíritu religioso vivariense de participar en los actos litúrgicos…Creemos que estamos en un momento comprometido y la Junta de Cofradías tiene que apostar por ayudar a los párrocos, que además son miembros de las cofradías, a que la gente asista a los oficios de Semana Santa y actos religiosos. En fin, que la Semana Santa siga viviéndose con un sentido religioso”. Eso sí, todo lo que sea objetivos de promoción de la Semana Santa vivariense intentará estar presente en distintos foros. “Queremos asistir a todo lo que podamos, encuentros con otras cofradías…”.

Veiga con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro (c), durante la inauguración de Antesala de un Museo.

Pepe Veiga distingue entre los comentarios de sus paisanos y los de los visitantes. “Los locales suelen ser más críticos porque conocen más y saben cuándo una cosa sale bien o mal…”. En cambio, “la gente de fuera queda impresionada porque vienen a menudo atraídos por el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional y ven que Viveiro es una población pequeña y esperan encontrar otra cosa…Al ver algo tan importante como pasos con 100 llevadores, los grupos escultóricos…de varias figuras…Les cuesta creer…En general, la gente se marcha impresionada con Viveiro y su Semana Santa. Además observa cómo está todo adornado, las calles con su vallado…Cuidamos, creo, todos los detalles…Aunque todo es mejorable…Al final, la gente se va encantada”.

Todos los cambios de la Semana Santa han tenido éxito y acogida entre los asistentes a las procesiones. El sábado era un día que tenían hace años sin ningún acto, esperando la Vigilia de Resurrección. “Siempre hubo mucha gente en Viveiro y no teníamos ningún acto importante hasta la hora de la Vigilia. En 2010 completamos la Semana Santa con la procesión de la Esperanza de la Resurrección. Y cada año va a más. En cada edición acuden más mujeres”. Son las ‘llevadoras’ del paso 66, y participan en la procesión un total de 350 mujeres. “Ahora es un día más completo y estamos contentos con el resultado”.

El domingo de Pascua también ha evolucionado. “Es el día más importante para todos los cristianos. El acto del Encuentro de Resurrección es muy antiguo y fue promovido por los dominicos. Hace unos años tenía lugar en la plaza de Santa María. Desde hace unos años se trasladó a la plaza Mayor donde luce más. Su importancia reside en el encuentro de una imagen, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con Jesús Sacramentado en la custodia. En la tarde del domingo, también hemos introducido la procesión del Vía Lucis para meditar las distintas apariciones de Jesús desde la Resurrección hasta Pentecostés. También creemos que es una incorporación muy buena para nuestra Semana Santa”.

Pepe Veiga con José Luis Couceiro, ‘Pipo’, Hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que celebró su 75 aniversario.

Este año se completó uno de los pasos con una nueva figura. “En la Hermandad del Prendimiento completamos el paso de las Negaciones de san Pedro con un soldado judío. Todo el mundo aprobó esta nueva figura, primero los ‘llevadores’ y todos los que colaboran con la Hermandad. El paso quedó muy completo, muy bonito y la gente está contenta con él”.

El momento más emocionante para Pepe Veiga en la Semana Santa de este año ha sido, “al acabar el Prendimiento, ver la cara de felicidad de los niños de Aspanane, con discapacidad intelectual, tras haber participado en la banda de tambores. Esa cara de felicidad no hay dinero que lo pague. Para mí fue lo más bonito de este año”.

Para el presidente de la Junta de Cofradías, la valoración de esta Semana Santa vivariense es “muy positiva. Viveiro se llenó de visitantes. Salieron casi todas las procesiones…”. El tiempo recluyó en san Francisco el Vía Crucis de hombres y el Encuentro. La ‘madrugá’ gallega,  la de la Misericordia, a media noche del jueves, tuvo también, tras un breve recorrido, que regresar por la lluvia ¡Qué más se puede pedir!

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada