La gastronomía también entiende de sostenibilidad

Fotografía facilitada por Relais & Châteaux, de un plato de Trucha Wod, que ha creado el restaurante Torre del Visco (Teruel), dentro de la iniciativa promovida por la asociación hotelera Relais & Châteaux con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el 8 de junio,que propone platos de pescado alternativos y “sostenibles” a las especies sobreexplotadas.

El Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el 8 de junio, contará este año con el apoyo de más de doscientos chefs de 44 países de la mano de la asociación hotelera Relais & Châteaux, que propondrá platos de pescado alternativos y “sostenibles” a las especies sobreexplotadas.

La asociación, de la que forman parte 580 establecimientos internacionales, se suma a esta fecha de Naciones Unidas por sus valores de “defensa de la biodiversidad y el compromiso con el medio ambiente”, por lo que también estarán presentes en la conferencia de la UNESCO del 6 de junio que tratará “el papel de los cocineros como agentes del cambio”, según una nota de Relais & Châteaux.

El vicepresidente de la asociación, el cocinero Olivier Roellinger, ha declarado al respecto que “a través de un enfoque culinario creativo, las especies menos conocidas y menos nobles pueden ponerse de moda, permitiendo que la sobrepesca de otras tenga un descanso para que recuperen los niveles de stock”.

Según Relais & Châteaux el 60 % de las especies marinas están siendo explotadas a gran velocidad y “un 31 % sufre una sobreexplotación que pone en peligro la disponibilidad de estos recursos alimenticios para las próximas generaciones”.

Fotografía facilitada por Relais & Châteaux, de un plato de trucha laqueada con salsa Hoisin, sus huevas y hojas de shiso en tempura, que ha creado el restaurante Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), dentro de la iniciativa promovida por la asociación hotelera Relais & Châteaux con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el 8 de junio,que propone platos de pescado alternativos y “sostenibles” a las especies sobreexplotadas.

Por ello, los cocineros se reivindican como “agentes de cambio” y buscan concienciar y concienciarse en materia de sostenibilidad de recursos, teniendo en cuenta que en Estados Unidos un 55 % del pescado se consume en restaurantes, mientras que en países europeos como Reino Unido se trata del 45 % de la consumición total, en Francia del 30 % y en España del 25 %.

Doce restaurantes españoles se suman a la propuesta: Atrio (Cáceres), A Quinta da Auga (Santiago de Compostela), Can Faustino (Menorca), Castell de Ciutat (Lleida), los madrileños Heritage y Orfila, Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), Neri (Barcelona), Palacio de Luces (Lastres, Asturias), los mallorquines Son Brull y Valldemossa y Torre del Visco (Teruel).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada