Tres de cada cuatro parados no tiene estudios superiores, según Asempleo

Un grupo de personas espera su turno en una oficina de empleo.

Tres de cada cuatro parados no tiene estudios superiores, según un estudio elaborado por Asempleo, que muestra que el paro es más elevado entre personas con baja formación, que representan al 6,6 % de los activos y al 12,1 % de los que buscan empleo.

Los trabajadores con estudios altos solo suponen el 24,4 % de los parados, mientras que representan el doble si se tiene en cuenta a los activos, es decir, todas las personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscan.

Los trabajadores con estudios medios muestran un peso en el conjunto de los desempleados (63,5 %) superior a su peso en el conjunto de activos.

La formación se sitúa como punto clave para encontrar empleo, aparte del factor del ciclo económico, ya que los parados con elevada formación tuvieron una probabilidad el 23,3 % de encontrar un empleo, frente al 17,7 % de los que tienen niveles medios de formación y al 15,5 % de aquellos que cuentan con un nivel educativo bajo.

Los parados con niveles formativos medios y bajos tienen una probabilidad significativamente menor de realizar cursos de formación, del 14 % y del 6 % respectivamente en el primer trimestre, lo que se traduce en que estos parados no consideran importante la formación para sus carreras laborales.

El porcentaje de activos con un nivel alto de formación ha pasado del 31,9 % en 2007 al 40,8 % en 2019, mientras que los trabajadores con baja formación (educación primaria) han pasado de representar el 15,8 % en 2007 al 6,6 % del total en 2019, lo que indica que el grueso de la población activa tiene un nivel alto de estudios (53 % del total).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada