Dora Brandão, vicepresidenta de AMA: “Los jóvenes autistas tienen derecho a la vida y sus padres no le van a durar siempre”

El deportista también se dirigió al público apoyando la causa solidaria.

Los más de 150 empresarios limianos demostraron su solidaridad en una cena en la noche del sábado en el área panorámica de ExpoLima. La Fundación AMA –Asociación Amigos do Autismo- que actúa en el distrito de Viana ha comenzado con una cena solidaria en Ponte de Lima sus actividades en la villa. Apoyada por la Asociación de Empresarios de Ponte de Lima y la Confraría Gastronómica do Sarrabulho á moda de Ponte de Lima, organizó esta cena denominada ‘Empresario Solidario’.

La gala fue presentada por el vocalista del grupo The Lucky Duckies, Marco António. Intervino también Fernando Pimenta, vianés , destacado deportista olímpico de piragüismo. Además, el ex guardameta de la selección lusa, Neno, cantó para los presentes. Entre los invitados estaba el alcalde de Ponte de Lima, Victor Mendes y su esposa Isabel así como el presidente de la Asamblea, João Mimoso, y su esposa Mónica.

Grupo ES. habló con la vicepresidenta de AMA, Dora Brandão, ya que era el primer acto en Ponte de Lima de la Fundación para a partir de ahora estar más presente en la villa limiana.  Brandão se mostró muy satisfecha de la respuesta de los empresarios. “Estamos agradecidos –declaró- porque muestra la voluntad de las personas de que pueden ayudar e implicarse”.

La vicepresidenta, que tiene un hijo de 22 años con el trastorno del autismo, manifestó que “cada día se desenvuelve mejor pero es preciso tener fe y realizar un trabajo integrado –desde el punto de vista clínico, físico, nutricional, terapéutico…- en la familia y en las personas del entorno”.

Según Dora Brandão, a la Fundación le consta que han acudido a solicitar ayuda entre 20 y 25 personas de Ponte de Lima, aunque puede haber más casos. “Hay muchos que están en casa y no saben que tienen este trastorno”. AMA cuenta con los medios para diagnosticar el autismo.

La Fundación está preocupada por dar apoyo, especialmente, a niños con este trastorno. Pero cada vez es más necesario pensar cómo incluirlos en el mundo laboral cuando dejan la escuela, a los 18 años. “Ellos tienen derecho a la vida y sus padres no le van a durar siempre”, explica la vicepresidenta.

Y añade: “Necesitamos crear las condiciones para que ellos se sientan personas. Ellos tienen distintas capacidades. Los hay muy dependientes pero también otros que tienen autonomía en el campo de la integración y tienen derecho a tener su propio trabajo. Este es el apoyo que queremos darles ya que no existe nada a nivel de distrito”.

Esta integración laboral o inclusión de los mayores de 18 años es, para Dora Brandão el objetivo que le gustaría lograr en un año trabajando en este sentido.

La Câmara Muncipal le ha cedido la antigua sede de Internet, en la avenida António Feijó. Allí estarán, al principio, los lunes y jueves para ofrecer asesoramiento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1